INÉDITA ALIANZA PERMITE QUE POSTAS RURALES DEN A CONOCER MEDIOS DE APOYOS EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En la posta rural de Puyuhuapi, y a partir de una inédita alianza entre la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género con la Dirección de Salud Rural regional. Se dio inicio al proceso de colaboración que permitirá a través de estas importantes unidades territoriales, entregar información clave a víctimas de violencia contra la mujer.

“Llegar a todas las mujeres con información oportuna sobre nuestros mecanismos de apoyo y orientación, especialmente a las localidades más apartadas, es una preocupación permanente de nuestro Ministerio y es por esto que hoy valoramos enormemente la oportunidad que nos brinda salud rural. Sabemos que, en cada localidad, la Posta rural, es un centro de atención importante para su comunidad y para nosotros llegar, en general, a tiempo con nuestra atención e información es todo un desafío, ya que sabemos que, por lo apartado y disgregado del territorio, la única manera de lograrlo es sumar fuerzas. Esta alianza con Salud Rural es un mecanismo más, que esperamos nos permita en conjunto prevenir, pero también detectar y atender de manera apropiada a las mujeres que sufren violencia, estén donde estén” señaló Bárbara Ortúzar Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

La alianza que permitirá distribuir material de difusión sobre mecanismos de orientación y apoyo a víctimas y testigos, como el número 1455 y el WhatsApp Mujer +569 9700 7000, además busca sensibilizar y capacitar a los funcionarios/as de estos dispositivos con objeto de favorecer la detección temprana y contribuir a la entrega de información adecuada ante estas situaciones.

Para el Director del CESFAM de La Junta, quien acompañó en su visita a la Posta de Puyuhuapi, a la Seremi Ortúzar, este trabajo colaborativo, esta es una tremenda oportunidad “valoramos esta iniciativa importante y estamos comprometidos desde el CESFAM La Junta tanto como las postas de salud rural de Puyuhuapi, Lago Verde y Raúl Marín Balmaceda en erradicar la violencia contra la mujer, dado que estamos convencidos que nada la justifica. Lamentablemente, en estas comunidades tenemos testimonios donde se ha normalizado cierto tipo de violencia, donde tenemos que trabajar para denunciarlo y librarnos de este mal que nos afecta en nuestras comunidades. Agradecemos la iniciativa y nos comprometemos a trabajar en conjunto para denunciar cada caso, dado que tenemos el compromiso de hacerlo como funcionarios de la Salud”.