Autoridades refuerzan los diversos canales de orientación y ayuda frente a episodios de violencia contra la mujer

Con la presencia del General de la Quinta Zona de Carabineros, Edgar Jofré; del Prefecto, de la Prefectura de Marga Marga, Rodrigo Ortíz; del gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas; y de la Directora Regional de SernamEG, Vaninna Masman; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, Valentina Stagno, encabezó una reunión de coordinación con el fin de abordar el tema de la violencia contra las mujeres en la provincia; oportunidad en la que las autoridades realizaron una vocería para dar a conocer los diversos canales de orientación implementados por el MinMujer y de denuncia.

 

En relación a esta reunión, la seremi Valentina Stagno señaló que es fundamental reforzar el trabajo orientado a la prevención de la violencia contra las mujeres y de género en cada territorio. Además, se refirió a los canales de orientación para víctimas y testigos de violencia de género.

 

“La violencia aumenta y se ha incrementado en tiempos de pandemia. Estamos en una provincia con bastantes comunas en face 1 y por eso que es del todo necesario seguir difundiendo nuestros canales de orientación, como lo son el 1455 y el Whatsapp Mujer +569 9700 7000.  Lo más importante es fortalecer el trabajo coordinado interinstitucional porque todos y todas somos agentes de cambio para erradicar las expresiones de violencia contra las mujeres” señaló.

 

 

El Coronel Rodrigo Ortiz, de la Prefectura Marga Marga, valoró esta reunión y dio a conocer los diversos canales con que cuenta Carabineros de Chile para poder realizar una denuncia.

 

“El tema de la violencia contra la mujer es un tema sensible, porque suele suceder en espacios íntimos, entonces claramente nosotros como Carabineros generalmente cuando nos enteramos de esta situación es post, cuando la situación ya ha reventado. Por eso es importante que la gente solidarice frente a una situación de violencia. No que intervengan directamente, pero si que llamen a Carabineros cuando vean episodios de violencia en la vía pública o cuando escuchen episodios de violencia doméstica. Están disponibles los teléfonos 133, 149 y los números del plan cuadrante”.

 

 

En este mismo sentido el gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas recordó que en todo el territorio nacional no se necesita permiso de desplazamiento o salvoconducto para salir del domicilio a pedir ayuda o realizar una denuncia por violencia contra la mujer.

 

“Tenemos un compromiso y trabajo conjunto en este tiempo complejo donde muchas veces se generan más dudas y más restricciones de las habituales. Recordar a todas las mujeres de la Provincia de Quillota que ante cualquier evento violento que se sientan amenazadas no requieren de permiso ni por cuarentena durante el día, ni durante el toque de queda para poder ir búsqueda de ayuda”. Señaló.