140 personas participaron de capacitación realizadas por Ministerio de la Mujer en equidad y enfoque de género.

Durante el encuentro se destacó el avance en inclusión realizado por el Instituto Nacional con la incorporación de 150 estudiantes mujeres.

 

Durante esta mañana se llevó a cabo un encuentro telemático entre la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y Bárbara Soto, Directora de Educación Municipal de Santiago, quienes participaron de una capacitación sobre equidad de género y estereotipos, brechas de género y tipos de violencia que viven las mujeres en Chile.

La capacitación se generó en el contexto de la incorporación de 150 estudiantes mujeres que ingresaron a través del proceso de admisión especial que se efectuó en marzo por parte del emblemático establecimiento, que en 2021 cumplirá 208 años de existencia. La instancia, realizada gracias a un equipo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se enmarca en el trabajo colaborativo que realiza la Universidad de Chile junto al Instituto Nacional, que contempla 7 pilares fundamentales, entre los que se incluye la equidad de género.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett destacó que para el Ministerio es un privilegio acompañar a estas instituciones en el proceso de transformación del país. La ministra enfatizó, “Hoy las sociedades exigen una nueva forma de desarrollo, la cual no puede ser concebida sin las mujeres, por eso es tan trascendente el paso que se está dando, ya que las sociedades están conformadas por hombres y mujeres, por eso es tan relevante que existan las mismas oportunidades de desarrollo integral para todos y todas”.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi destacó que el proyecto que trabaja la casa de estudios “contempla una planificación que incluye iniciativas con toda la comunidad del liceo para el resguardo de una educación con perspectiva de género. La inclusión de mujeres es un gran paso para avanzar en una educación con inclusión y justicia social, pero debemos seguir empujando cambios estructurales en las relaciones sociales y pedagógicas, para esto ha sido esencial el compromiso de las y los docentes del Instituto Nacional, quienes han tenido un rol esencial en esta labor”, Ennio Vivaldi

La ministra Zalaquett, a su vez, enfatizó en que este paso contribuirá a la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos, “que tendrán como desafío seguir forjando el destino de nuestro país más inclusivo, justo, respetuoso con igualdad de derechos, deberes y oportunidades tanto para hombres como para mujeres”, agregó.

Durante la capacitación se revelaron datos que plantean la necesidad de continuar trabajando en materia de disminución de brechas, ya que según señaló el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la participación laboral femenina en pandemia ha retrocedido en 10 años, esto sumado a que cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 72.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género mantuvieron su disposición para realizar acompañamiento durante este proceso. “espero que cuando se siga escribiendo la historia de este emblemático liceo se cuente que por sus aulas pasaron muchas ministras de estado, parlamentarias y presidentas de la república, agregó Zalaquett.