SERNAMEG ENTREGA HERRAMIENTAS CLAVES EN MATERIA DE SEXUALIDAD Y GÉNERO A FUNCIONARIAS DE FOSIS

Como una jornada lúdica y profunda fue descrito el primer taller realizado por el Programa Mujer Sexualidad y Maternidad de SernamEG por funcionarias de Fosis Antofagasta.

Gracias a una alianza intersectorial se realizará un ciclo de talleres durante tres semanas a dos grupos de trabajadoras de Fosis, con el objetivo de compartir la diversidad de sus experiencias en torno a la sexualidad, maternidad, autocuidado, para fortalecer su empoderamiento, fortaleciendo su autonomía física y toma de decisiones. Esta capacitación está a cargo del Programa Mujer Sexualidad y Maternidad a cargo de SernamEG.

El Director Nacional de Fosis, Felipe Bettancourt declaró que “para nosotros en el FOSIS es importante esta instancia de capacitación, en materia de género, en la que hoy están participando nuestras funcionarias que se han comprometido para abordar temáticas tan relevantes como el auto cuidado, cómo compatibilizar el trabajo y la maternidad, la autoestima y la sexualidad, entre otros puntos importantes que les están entregando hoy aprendizajes que valoramos porque lo podemos orientar con nuestras usuarias Fosis que representan cerca del 70% de nuestros participantes”

La seremi (s) Karla Cantero indicó que “valoramos enormemente la alianza intersectorial que se ha materializado con estas charlas que van en directo beneficio de las trabajadoras de Fosis. Es relevante poder llegar a la mayor cantidad de mujeres posibles para generar un cambio social profundo que permita generar acciones concretas con equidad de género”.

“El Programa Mujer Sexualidad y Maternidad, es parte de la oferta programática de SernamEG que tienen como finalidad entregar herramientas transversales para la vida de las mujeres y su desarrollo pleno en su vida personal y social. Estamos muy contentos de que las funcionarias de Fosis reciban estos talleres que tan bien hacen, ya que la sexualidad es parte integral de la vida humana y como tal está presente durante todo el curso de la vida”, señaló la directora de SernamEG, Pamela Astete.

Brenda Calderón, funcionaria de Fosis y beneficiaria de esta iniciativa, junto con agradecer la puntualidad, indicó que “me pareció un taller donde se abordaron correctamente temáticas de género. Se definieron conceptos y términos claves como división sexual del trabajo, estereotipos de géneros y otros. La forma lúdica que presentaron el taller las expositoras permitió la participación y generó un clima adecuado para su desarrollo”.

Los talleres se realizarán en dos grupos (de 20 a 49 años y de 50 años y más), y se consideraron 3 sesiones por grupo, una vez a la semana.

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física.