Ministra Zalaquett: “Estamos trabajando para que las mujeres seamos protagonistas de la reactivación económica”

Durante su primera jornada de visita en las Región de Los Lagos, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género se reunió con emprendedoras y participó de la Mesa regional Mujer y Construcción.

Hasta la Minga “Espacio Creativo”, emprendimiento de Karen Mancilla que rescata las tradiciones de la Región de los Lagos como el tejido a palillos y el telar para convertir las creaciones de las tejedoras de la zona en artículos de diseño, llegó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett

Ahí compartió con Karen y las mujeres que trabajan junto a ella para dar vida a este sueño de crear y mantener un negocio colaborativo que genera ingresos y que se mantiene vivo, pese a las complejidades que ha traído la pandemia.

La ministra destacó la fortaleza de Karen “Para nuestro Ministerio uno de los ejes prioritarios es impulsar la autonomía económica de las mujeres y más aún que la reactivación económica de nuestro país requiere de los mejores talentos, hombres y mujeres vamos a sacar adelante Chile y por eso que nuestra primera vistita aquí en Puerto Varas fue a Karen, una mujer emprendedora, innovadora, una mujer que hoy le da trabajo a otras mujeres de la región y que a pesar de todos los impactos que ha generado la pandemia ella logró, a través de los medios digitales seguir generando ingresos”

El intendente Carlos Geisse también abordó el impulso que se busca dar a la Región de Los Lagos precisamente a los emprendimientos femeninos “Las mujeres son una prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera, muchas de ellas son jefas de hogar, muchas de ellas en esta pandemia no la están pasando bien y es por eso que queremos apoyarlas a través de toda la red de protección social”

Mientras que Karen Mancilla llamó a las mujeres que quieren emprender a no tener miedo “El miedo es lo que te hace doler el estómago, pero hay que atreverse a emprender. Se soñó y se hizo, eso es súper importante y lo otro es que confíen en los trabajos colaborativos. Los trabajos colaborativos siempre, siempre, de alguna u otra forma te generan mucho más que los trabajos individuales, entonces al trabajar en conjunto con otras mujeres o con muchas más personas, podemos generar mucho más”

De Puerto Varas a Puerto Montt. En la capital regional la ministra Zalaquett se reunió con la Mesa Mujer y Construcción para reforzar el convenio que existe entre la Cámara Chileno de la Construcción y los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género, Vivienda, Obras Públicas y Trabajo, para impulsar la empleabilidad femenina en este rubro.

“No existen razones objetivas para que las mujeres no estemos presentes en todos los sectores productivos. Por eso reconocemos el trabajo que está realizando la Cámara Chilena de la Construcción y esta alianza público-privada que se ha establecido en la Región de Los Lagos, la que va en la dirección para que la reactivación económica de nuestro país tenga rostro de mujer.”

Vivian Pinilla, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt es una de las pocas mujeres que lidera regionalmente el gremio y su compromiso es abrir más espacios a otras mujeres, “Este mes de mayo vamos a titular a nuestras primeras 19 albañiles, quienes ya trabajan en nuestras empresas socias por lo que subirán de rango al interior de sus propias empresas y empezarán desempeñar otros trabajos. Partiremos pronto con otros cursos porque la idea es reactivar chile, reactivar nuestra región y reactivarla con las mujeres.”

Más tarde la ministra Mónica Zalaquett entregó un subsidio a una de las usuarias de los programas de atención y reparación para mujeres que han vivido violencia. Gracias al convenio que existe con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, compartió una mateada con emprendedoras de la zona junto a la Seremi de la Región Viviana Sanhueza , con quienes abordaron las brechas de género que aún afectan a las mujeres para iniciar y mantener un negocios, pero todas coincidieron en que con perseverancia, convicción y colaboración público y privada es posible que las mujeres le den vida a sus emprendimientos.

Finalmente, la ministra de la Mujer llegó hasta una estación de Servicio Pronto Copec, para instalar ahí afiches con los números de orientación y ayuda en violencia. Se busca que tanto las mujeres que viven violencia como su entorno sepan dónde recurrir en caso de ser víctimas o testigos de violencia de género, para ello el compromiso del sector privado, que en este caso está colaborando con la difusión de los canales 1455 y +56997007000, es fundamental.