Ministerio de la Mujer y CPC lanzan Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres

Esta mañana, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la Subsecretaria María José Abud, el Presidente de la CPC, Juan Sutil y representantes de las seis ramas de la CPC, lanzaron el Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que tiene por objetivo sensibilizar, capacitar e implementar medidas y protocolos en materia de prevención, atención y erradicación de todas las expresiones de violencia, acoso o abuso contra las mujeres.

Al respecto, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, declaró que “Esta pandemia visibilizó otra pandemia que estaba oculta, que duele y que debemos combatir: la violencia contra la mujer. Erradicarla requiere un compromiso de todos y todas, y es por esto que quiero agradecer a la CPC porque estamos realizando un trabajo colaborativo que hoy se traduce en este manual de buenas prácticas”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, enfatizó en que “Nuestra principal preocupación es el bienestar de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, por tanto, si bien hay situaciones que ocurren en el ámbito privado, es fundamental que todos los actores de la sociedad colaboremos en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres o cualquier otro miembro de la familia. Desde la CPC y todas las ramas nos comprometemos a apoyar y fomentar en las empresas aquellas políticas que permitan a todas las personas su desarrollo integral, con absoluto respeto a su dignidad y sus derechos”.

Asimismo, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud se refirió a los contenidos del Manual, el cual incluye una definición de los tipos de violencia de los cuales las mujeres son víctimas, el impacto que tienen este tipo de situaciones en las empresas, experiencias de organizaciones que han implementado con éxito buenas prácticas y protocolos.

“Vemos como en el último tiempo ha transitado la visión que tiene la ciudadanía con respecto a la violencia en contra de las mujeres, ya que antes se veía como algo privado, que ocurría exclusivamente al interior de los hogares, y hoy vemos que la erradicación de la violencia convoca a toda la sociedad en su conjunto, y sin duda el ámbito laboral y el sector privado juegan un rol fundamental en este desafío”, expuso la Subsecretaria Abud.

Además, el Manual considera acciones de prevención y abordaje en casos de violencia e información de la Norma 3262, la cual promueve y genera buenas prácticas laborales, contribuyendo a la prevención de todo tipo de prácticas discriminatorias al interior de las empresas.

Durante el lanzamiento, la empresa Caja Los Héroes compartió su experiencia implementando dichas acciones: “Nos sentimos orgullosos de poder ir más allá de la norma

y entender que la organización como comunidad debe generar un espacio para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en que sean escuchadas, contenidas, asesoradas. La norma nos ha permitido instalar esto en la estructura de la organización, con políticas, como un tema serio que se revisa en Directorio y se apoya con recursos específicos”, sostuvo Verónica Villarroel, Gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes.

“Esto es importante porque ese lugar de trabajo puede ser un espacio que nos ayude a realizar una detección temprana y llegar a tiempo a esa mujer que está viviendo con mucho miedo e incluso vergüenza y lo que necesitamos es la víctima no sienta vergüenza, sino el agresor”, destacó la Ministra Zalaquett.

Por último, se informa acerca de los canales de atención y derivación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para la atención, reparación y contención de las víctimas.