Cuando las mujeres participamos, fortalecemos la democracia.

La autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región, destacó los resultados de las elecciones pasadas en cuanto a la participación femenina en cargos de decisión pública y reiteró el llamado a participar en los próximos procesos electorales.

Los Ríos, 24 de mayo de 2021.- Uno de los ejes de acción incorporados en la Agenda Mujer impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es fomentar la participación femenina en espacios de toma decisión y/o históricamente masculinizados, por ejemplo, la política.

Ante los resultados del último proceso electoral en nuestro país y en la región de Los Ríos, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Yalili Garay, destacó elección de más mujeres en los cargos sometidos a votación popular. “Avanzar en materia de paridad de género dentro de la estructura política de nuestro país, siempre es una buena señal. Un síntoma de que avanzamos en equidad. Cuando las mujeres participamos, fortalecemos la democracia y, además, abogamos por la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas en beneficio de la comunidad” señaló Garay.

A nivel nacional, la elección de mujeres en alcaldías aumentó un 43,9% en comparación a las elecciones anteriores, mientras que ese mismo porcentaje en Los Ríos, ascendió de 8.3% a 16.6% con la elección de las alcaldesas de Valdivia y Río Bueno.

Respecto de lo anterior, la Seremi Yalili Garay Peña, agregó que “pudimos ver una gran participación de mujeres como candidatas a los diferentes cargos sometidos a votación popular, reflejado en los resultados que ya conocemos. Así mismo, la elección paritaria de manera espontánea de las y los encargados de la elaboración de la nueva constitución que regirá a nuestro país. Construir el Chile que todas y todos queremos, es una tarea conjunta que debe incluir la perspectiva de género para generar los grandes cambios que necesitamos”.

Para finalizar, Yalili Garay Peña, hizo hincapié en que “de cara a los próximos procesos electorales que se nos avecinan, quiero reiterar nuestro llamado como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a las mujeres de la región, a que participemos; a expresar nuestra opinión y a elegir a quienes nos representarán en cargos de decisión, pues gracias al trabajo que por décadas realizaron cientos de mujeres por la lucha de los derechos igualitarios, hoy podemos hacer valer nuestra voz, a través del voto”.