Ministra de la Mujer y Equidad de Género Hizo entrega del Premio Mujer Construye Por primera vez se entrega la distinción a trabajadoras y empresas destacadas en la tarea de aumentar la participación femenina en la construcción.

En una ceremonia realizada en el marco de la “Semana de la Construcción”, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Cámara Chilena de la Construcción, entregaron la primera versión del Premio Mujer Construye, distinción que reconoce las prácticas de las empresas del sector destinadas a aumentar la participación femenina en la construcción.

Este reconocimiento, nace de la Mesa de Trabajo formada hace un año por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la CChC, y que se ha dedicado a diseñar e implementar acciones concretas en beneficio de la inclusión de la mujer en el mundo laboral.

CATEGORÍAS PREMIO MUJER CONSTRUYE

El Premio fue diseñado con la asesoría de la Fundación Chile Mujeres que se dedicó al análisis de las empresas que postularon a las categorías de la distinción.

El Premio Mujer Construye se divide en 3 categorías:

  • Mujer en obra: destaca a mujeres que se desempeñan en la construcción, específicamente en el trabajo de obra, relevando su trayectoria y aporte.
  • Empresas en la Construcción: destaca a las empresas por sus avances concretos en la inclusión de la mujer, asociados a una mayor contratación y a fomentar el desarrollo de las trabajadoras en los distintos niveles de la organización.
  • Práctica Destacada: Reconoce a las empresas que realicen buenas prácticas para generar mayor equidad de género en diferentes ámbitos de la gestión organizacional, como, por ejemplo reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo de carrera, remuneraciones, entre otros.

A la ceremonia asistieron la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Mónica Zalaquett, la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Mujeres Francisca Jünemann y representantes de las empresas reconocidas, además de las trabajadoras distinguidas en la categoría “Mujer en Obra”.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett destacó el trabajo entre el sector público y el privado, para fomentar una mayor participación de mujeres en el mundo laboral y específicamente en la construcción, área que tradicionalmente ha tenido una mayor presencia masculina.

“Impulsar el empleo femenino requiere que las mujeres nos podamos insertar en todos los sectores productivos. Es por esto que estamos trabajando con aquellas industrias que históricamente han tenido poca presencia de mujeres. Debemos avanzar a paso firme hacia un desarrollo sustentable, que considere el aporte, el talento y las capacidades del 100% de nuestra población”, destacó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Por su parte, la Presidenta del Grupo de Trabajo Mujer de la CChC Vivian Modak, alentó a seguir trabajando en alianza con el mundo público y las organizaciones sociales, para lograr objetivos comunes y esperables, como aumentar la participación femenina en el mundo laboral.

“Es necesaria la participación de las mujeres por un tema de sostenibilidad. Pero es mucho más. Las mujeres aportamos en diversidad, clima laboral, con otras capacidades. Generamos mayor eficiencia y valor a las empresas. En la medida que nos insertemos se verá cómo cambia la empresa, el resultado, las viviendas que entregamos los proyectos que construimos”, afirmó Vivian Modak.

Durante la ceremonia, el Presidente de la CChC Antonio Errázuriz, recalcó la importancia de este trabajo impulsado por el gremio de manera sistemática desde hace dos años.

“Hemos avanzado, pero es un camino largo. Estamos convencidos que la mujer tiene un rol clave y estructural no solo en la construcción, sino en toda la reactivación del país. Por ello, estamos trabajando en estos desafíos”.

 LAS GANADORAS:

PREMIO MUJER EN OBRA:

  • Carolina Andrade Villarroel, empresa Bravo Izquierdo Constructora.

Fue la impulsora de una olla de solidaridad para sus vecinos de Peñalolén que vivieron tiempos difíciles en medio de la pandemia. La empresa la apoyó en esta iniciativa.

  • Mónica Inostroza Arriagada de la empresa Axis Desarrollos Constructivos, de Puerto Montt

Mónica es un ejemplo de esfuerzo. Actualmente lidera un equipo de 12 personas y está cursando el segundo año de Construcción Civil.

  • Irma Pérez Opazo de la empresa Ferretearía Prat de Antofagasta.

Mujer valiente, ha sacado adelante a sus dos hijas, trabajando duro. Hoy es jefa del centro logístico de Ferretería Prat.

  • Valerie Levio Aguilar, de la empresa Levi y Cía. Spa.

Logró liderar su propia empresa, que tiene más de 20 años en el rubro de la construcción

CATEGORÍA EMPRESAS EN LA CONSTRUCCIÓN

  • Echeverría Izquierdo Edificaciones S.A. por contar con un número significativo de mujeres, permitiendo su desarrollo en distintos niveles de la organización.
  • Empresa Constructora Acciona Chile, destacada por impulsar la participación de la mujer.
  • Atika S.A
  • Chilemaq

CATEGORÍA PRÁCTICA DESTACADA

  • Constructora Acciona Chile.

Destaca por la construcción de la Sala Cuna del Hospital Provincial Marga Marga exclusivamente con mano de obra femenina. se posiciona como ganadora de la esta categoría, ya que contempló desde la identificación de brechas de género en el rubro, gestionar y financiar la capacitación de 120 mujeres en “técnicas en construcción”, hasta la política de RRHH en contratación libre de sesgos de género, velando por la promoción equitativa del desarrollo profesional al interior de ACCIONA. La construcción de este edificio contempló la edificación desde la obra gruesa, instalaciones, terminaciones y habilitación de cerca de 1000 mts2, realizado por mujeres en toda la línea de mando, desde las jornales y enfierradoras, hasta la jefa de terreno.