Ministra Mónica Zalaquett firmó acuerdo con bomberos de Penco y Chiguayante para garantizar el buen trato

Se trata de un compromiso para materializar un protocolo de maltrato, acoso laboral y sexual (MALS) dentro de ambas instituciones que ya están trabajando en la materia.

 

En la sede regional del Consejo de Bomberos de Chile en Biobío se firmó el acuerdo entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Cuerpo de Bomberos de Penco y Chiguayante para elaborar un protocolo contra el Maltrato y Acoso Laboral y Sexual (MALS), que busca garantizar el buen trato y relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, independiente de su rol y jerarquía en la institución y que apunte a la erradicación de la violencia de género, estableciendo relaciones positivas, respetuosas y equitativas en el espacio laboral.

La actividad se realizó en el marco de la visita de la ministra Mónica Zalaquett a la Región del Biobío, quien afirmó “Esta iniciativa pionera en la región, es muy significativa, ya que bomberos tiene la oportunidad de conectar con la ciudadanía que tanto valora y buscan proteger. La inclusión de más mujeres voluntarias en la institución aporta una mirada diversa a los diferentes procedimientos que realizan. Felicito a los cuerpos de bomberos de Penco y Chiguayante, por dar este paso importante que generará un mejor clima laboral, fomentando la igualdad entre los voluntarios y voluntarias”

“Este es un trabajo que venimos realizando hace mucho tiempo con el cuerpo de bomberos de Penco, que es donde efectivamente hubo situaciones de vulneración. A través de SernamEG nos hemos hecho cargo de ellas y se les ha entregado el apoyo a las mujeres. Luego se sumó el cuerpo de bomberos de Chiguayante que creó un comité de género, con el propósito de prevenir cualquier situación de maltrato contra las voluntarias. Sin duda este es el inicio de un trabajo que esperamos que se extienda a toda la región y el país”, agregó la Seremi Marissa Barro.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Penco lo conforman cuatro compañías, integradas en total por 145 voluntarios/as  de los cuales 35 son mujeres, en el caso del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante cuenta con un total de 43 mujeres en sus filas y 11 se encuentran en proceso de instrucción para poder ser voluntarias en dicha comuna, además es importante destacar que ambas instituciones bomberiles cuentan con una encargada y un comité de género, que será el encargado de implementar el protocolo MALS.

Durante su visita la ministra de la Mujer y Equidad de Género visitó a 12 mujeres jefas de hogar del Campamento Alonso de Rivera, quienes, a través de una iniciativa regional implementada por la Cámara Chilena de la Construcción, serán participantes activas del proceso de entrega de sus viviendas definitivas y, además, mediante una capacitación en terminaciones finas, podrán acceder a un trabajo en el área de la construcción.

En otras de las áreas que el ministerio trabaja, Zalaquett se reunió con mujeres representantes de diferentes empresas integrantes de Irade, destacando en dicha oportunidad el importante rol de las mujeres en espacios de toma de decisiones para así garantizar mayor equidad. “Valoramos esta iniciativa que permite abordar la incorporación de la mujer en el mercado laboral en los espacios de toma de decisión, lo que es de gran valor porque permite contar con diversidad en los equipos, lo que se ha convertido en un tema de la agenda socia a nivel global porque debemos destacar que el talento no tiene género”, destacó la ministra.

Marissa Barro, seremi de esta cartera, comentó “La ministra tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que realizamos en Biobío, a través de las alianzas estratégicas que como región tenemos con diferentes sectores productivos”

La ministra Zalaquett tuvo un íntimo encuentro con un grupo de mujeres que fueron beneficiadas con un subsidio a la vivienda, a través del convenio existente entre MINVU y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y que está dirigido a mujeres que han salido del círculo de la violencia. “Rescato el importante trabajo brindado por SernamEG para contribuir en el apoyo a estas 4 mujeres que tomaron la decisión de salir del círculo de violencia, denunciar y pedir ayuda, lo que se materializó en apoyo psicosocial y jurídico, pero también en la entrega de soluciones habitacionales”, concluyó.

La visita de la ministra Zalaquett concluyó con un recorrido por la planta de la empresa Blumar que se caracteriza por contar con un 60% de su fuerza laboral integrada por mujeres. Durante la visita las trabajadoras de dicha empresa compartieron sus avances en equidad de género y destacaron el gran aporte que ha significado para ellos la incorporación de mujeres en cargos de alta dirección.

Al respecto al Seremi Barro señaló “me llevo una gran percepción de mi visita a la Planta Salmones de Blumar en Talcahuano, destaco el buen clima laboral existente, los testimonios” y Agregó que pudo constatar cómo Blumar entrega distintas oportunidades a las mujeres, quienes pueden ir creciendo en la organización y conocer cómo han dado un paso muy importante al nombrar a la primera mujer en su directorio”, agregó.