Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género cumple 5 años Ministra Zalaquett: “Todos los ministerios están incorporando el enfoque de género en sus definiciones y en sus políticas”

Ministra y subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género conmemoraron un nuevo aniversario del ministerio junto a mujeres que han sido parte de sus programas y a los ministros de Desarrollo Social, Trabajo, Justicia y Vivienda.

Fue una instancia para compartir experiencias y vivencias. Historias de superación y de éxito de mujeres que han participado o que siguen participando de los programas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y que en estos 5 años de vida ha desarrollado articuladamente con otras secretarías de Estado.

“Todos los ministerios están incorporando el enfoque de género en sus definiciones y en sus políticas, así estamos siendo capaces como gobierno de llegar a tiempo a las mujeres de nuestro país. Lo que buscamos es que ninguna mujer se sienta sola que las mujeres sepan que aquí hay un gobierno siempre poniéndolas a ustedes al frente porque lo que queremos es que nuestras políticas impacten su calidad de vida”, señaló la ministra Zalaquett tras el encuentro.

Magdalena Chávez, quien vivió violencia y hoy apoya a otras mujeres para rehacer sus vidas destacó el trabajo del Ministerio de la Mujer, “Con los diferentes programas y las herramientas que se entregan, permiten que las mujeres nos podamos sentir acogidas.  Es un desafío el eliminar la violencia contra las mujeres, donde el trabajo colaborativo entre los distintos ministerios y la comunidad civil es fundamental para crear políticas públicas en beneficio de las mujeres y sus familias”.

Al respecto la ministra de Desarrollo Social señaló,  “Todas las políticas de cada uno de los ministerios tiene que tener perspectiva de género y mirada de mujer, porque no es lo mismo ser niña o ser niño, no es lo mismo ser mujer o niño con discapacidad y no es lo mismo, porque tiene una perspectiva de género desde el punto de vista de todo tipo, desde las ciudades, desde las viviendas, desde las ayudas sociales, donde el 60% de nuestro Ingreso Familiar de Emergencia lo recibe una mujer, jefa de hogar, y esa es la realidad, donde los hogares más vulnerables son comandados por una mujer. Entonces si uno no tiene esa perspectiva probablemente las políticas no son lo suficientemente justas”.

“Hoy conmemoramos los cinco años de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, oportunidad donde se pudo dar cuenta de los avances que se han hecho durante el último tiempo en materia de género. Desde el sector Justicia, hemos impulsado varias leyes en diversos ámbitos, que han permitido, por ejemplo, sancionar de mejor manera la violencia en contra de la mujer, a través de iniciativas que han agravado las penas en algunos delitos, así como también, hemos perfeccionado los mecanismos de pago de las pensiones de alimentos, materia que es especialmente sensible para las madres de nuestro país”, enfatizó el ministro de justicia, Hernán Larraín.

Romina Leone fundadora de la Agrupación deuda de pensión de alimentos señaló, “Agradecemos al Ministerio de la Mujer por comprometerse con políticas públicas de alto impacto y concretas. Sin embargo, aún tenemos un camino largo por recorrer como país para hacer realidad la coparentalidad, roles compartidos en la sociedad, eso pasa por mantener económicamente a nuestros hijos de manera conjunta como también compartir labores domésticas, hasta cosas tan triviales como cuando le preguntamos a una mujer ¿con quién dejaste a tus hijos? Y a un hombre no le hacemos la misma pregunta. Estamos disponibles como sociedad civil para seguir colaborando en cambiar esa realidad”.

El ministro del trabajo Patricio Melero destacó el trabajo que la cartera está realizando en materia de impulsar la participación femenina en la fuerza laboral, “Todos nuestros subsidios al empleo para enfrentar la pandemia tienen un trato especial, una discriminación positiva, hacia las mujeres y quizá uno de los más emblemáticos es el de Crianza Protegida”, enfatizó Melero.

Sandra Huenumán, emprendedora creadora de Huenumán orfebrería destacó “fue una excelente instancia para celebrar el Aniversario del Ministerio y compartir experiencias, problemáticas y puntos de vista a solucionar de aspectos relacionados con la multitud de escenarios donde sea que las mujeres estemos desarrollándonos”

Respecto el trabajo colaborativo entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Amelia Ávila enfatizó “el trauma psicológico que queda en la mujer que ha vivido violencia es difícil de olvidar por eso destacó la iniciativa entre ambas carteras, agregando  “me notificaron que había sido acogida para la entrega de un arriendo a través del convenio entre ambos ministerios y ahora estoy esperando que se pueda concretar la entrega que tanto podrá contribuir para salir adelante”.

El ministro Felipe Ward destacó que “desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también estamos impulsando iniciativas que promueven la integración de las mujeres en el sector construcción. Por un lado, está el Sello Pyme Mujer y por otro, que hemos presentado recientemente y comenzará a operar a partir del segundo semestre, el Sello Mujer Construcción, el que dará una bonificación en el puntaje a todas las empresas que comprometan al menos un 10% en su contratación femenina en licitaciones de obras habitacionales y urbanas del Minvu. Lo importante es que la construcción es espacio también para mujeres y debemos avanzar con fuerza en esa dirección”.

Finalmente, la ministra Zalaquett comentó que “Hoy invitamos a un grupo de mujeres de mujeres que han logrado salir adelante, todas ellas valientes, con fuerza y que lideran sus hogares, pero también son mujeres que gracias a que pudimos llegar a tiempo, a través de las distintas redes de protección del estado, hoy día tienen historias de éxito, pero esto no hubiera sido posible sin el trabajo mancomunado e integrada con las diferente carteras”.

En el marco de este nuevo aniversario la ministra también valoró y agradeció el compromiso de los funcionarios y funcionarias del ministerio que trabajan día a día por el bienestar de las mujeres de chile.