Autoridades Regionales de Ñuble destacan anuncios para Pymes

Favorables reacciones generaron en la Región de Ñuble los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera, en particular lo relativo al Ingreso Familiar de Emergencia Universal y el Bono de Alivio para las Pymes, los cuales beneficiarán a unos 15 millones de personas y alrededor de 300.000 pequeñas y medianas empresas, respectivamente.

El viernes 28 de mayo el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa, destacó la gestión del Primer Mandatario, materializada en estos nuevos anuncios realizados en el marco de la Red de Protección Social, que vienen a aliviar y apoyar la realidad de los chilenos. “Como lo hemos repetido a lo largo de este casi año y medio, hemos tenido que lidiar y seguir luchando contra la pandemia, han sido días muy difíciles para todos, principalmente en el tema salud y en lo económico”, señaló agregando que “esperamos tener una buena disposición por parte del Congreso para poder llegar con esta ayuda para las familias lo más rápido posible”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, destacó que “en Ñuble son muchas las pymes que han sufrido las consecuencias de la pandemia, y muchas de ellas son lideradas por mujeres que llevan la economía de los hogares. Es a esa fuerza de mujer que no ha decaído en este tiempo, la que también quiere reconocer nuestro Gobierno con este bono de alivio para las pymes que entregará un 20% adicional a los emprendimientos femeninos, porque sabemos que la reactivación económica en nuestra región tendrá rostro de mujer”.

Dalibor Franulic, seremi de Economía, se refirió en tanto al proceso de reactivación económica en la región y a la forma en que este aporte contribuirá a paliar la difícil situación generada por la pandemia de Covid 19 en Ñuble. “Desde el comienzo de la emergencia sanitaria hemos hecho los mayores esfuerzos por mantener la actividad económica en nuestra región, sin embargo la pandemia no ha dado tregua y se ha prolongado más allá de lo previsible, lo cual ha dificultado la reactivación de los distintos rubros que conforman la malla productiva de Ñuble, por lo cual la ayuda anunciada por el Presidente Sebastián Piñera viene a dar a empresarios y sus familias un respiro en un momento muy oportuno”, enfatizó.

Los anuncios efectuados por el Primer Mandatario consisten en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia con carácter de universal, a todas las personas inscritas en el Registro Nacional de Hogares, durante junio, julio y agosto. El monto del beneficio es de $ 177.000 por integrante único y de $ 467.000 para un hogar de 4 personas.

Asimismo, se dispuso un bono de $ 1.000.000 para las pymes que hayan tenido al menos un trabajador contratado durante 2020 o que hayan declarado 2 o más meses de ingresos por venta durante 2021. A eso se suma un bono variable equivalente a tres meses de IVA del año 2019, con tope de $ 2 millones; un subsidio especial para pagar cuatro meses de cotizaciones previsionales de trabajadores de pymes que han sido suspendidos por Ley de Protección del Empleo y un beneficio extra de 20% adicional a mujeres dueñas de pymes.