Con una gran convocatoria virtual se realizaron en las provincias de Curicó y Talca, conversatorios de “niñas en STEM” con el objetivo de generar que más niñas obtén por estudiar carreras en el área de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Talca, junio 2021

 

Hace pocos días, la Seremia de la Mujer junto a la Seremia de Educación, con participación de la seremi de Energía Anita Prizant Serón y la coordinadora de Minería Katherinne Tello Ruiz, llevaron a cabo en las provincias de Curicó y Talca, jornadas de charlas para alumnas de primero a cuarto medio. Estas charlas fueron guiadas por distintas profesionales destacadas de la región, quienes contaron sus experiencias e interactuaron con las alumnas en actividades interactivas.

En la instancia participaron Gabriela Bustamante Ing. Civil Industrial, Roxana Landeros Ing. Civil, Carolina Perez directora Ejecutiva Fundación Ecociencias, Rafaela Polanco Ing. en Conservación de Recursos Naturales, Myriam Monsalve Ing. Civil en Obras, Diana Abril Doctora en Ciencias Exactas, Patricia Silva Doctora en Biologías área Botánica, Kari Saavedra Ing. Civil Aeroespacial, Mabel Vidal Ing. Bioinformática, Tahis Castillo Ing. Civil, Vivian Dalfonseca Bióloga y Postdoctora en Génetica.

 

Hasta ahora, existe una baja participación de mujeres en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) por una serie de brechas producto de estereotipos que se producen desde la infancia, pues sólo 1 de cada 4 matrículas en áreas STEM corresponde a mujeres, mientras que el promedio de la OCDE prácticamente nos duplica.

 

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Maule, Juana Vergara Guajardo, expresó que “como seremi de la mujer, es muy gratificante poder participar y ver el entusiasmo que provocan estas acciones en las alumnas. Como Ministerio estamos trabajando fuertemente para lograr acortar la brecha de género existente en este campo. Aprovecho esta instancia, para reconocer y agradecer a las profesionales que han participado y han contado sus historias, atreviéndose así a derribar estereotipos, a desafiar esquemas y trabajar por lo que les apasiona. Sin duda son un modelo a seguir”.

 

Por su parte, la coordinadora de Minería, Katherinne Tello Ruiz, señaló que “esta actividad la comenzamos en el año 2019 en conjunto con la Universidad de Talca, este año quisimos retomar los conversatorios trabajando con la Seremi de la Mujer y Seremi de educación, ya que nos enriquecen, tanto en motivación para las alumnas como para las profesionales que entregan sus experiencias personales para incentivar a que más niñas ingresen a carreras ligadas a las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas.

Queremos aportar en el área minera, porque para los nuevos desafíos medioambientales y energéticos es necesaria la ciencia y la tecnología. y para ello necesitamos que las niñas se hagan parte de este cambio”.

 

Según cifras del ministerio de Educación, las carreras con alta participación de mujeres como Educación básica, Educación Parvularia y Enfermería tienen una remuneración promedio al segundo año de egreso de $814.315 pesos.

En tanto, carreras con alto porcentaje de hombres como Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería civil Electrónica e Ingeniería en Computación e Informática, tienen un ingreso promedio al segundo año de egreso de $1.408.522 pesos, es decir, una brecha de $594.207.

 

Una de las profesionales de la actividad y quién tuvo la posibilidad de contar su experiencia laboral Mabel Vidal, comentó que “estoy muy feliz y agradecida por la invitación a participar en el evento y ver el interés que tiene las niñas de nuestra región por ser grande profesionales.

Lo que busco es lograr conectar a las adolescentes para empoderarlas e inspirarlas a que despierten su curiosidad por desarrollar vocaciones científicas/tecnológicas.

Mi mensaje hacia ellas es que trabajen por ser mujeres independientes y consigan esta independencia a través de la educación y su propio trabajo, que consigan su emancipación como género, que sean niñas curiosas, que hagan un buen uso de las redes sociales y que participen de los diferentes talleres que hoy existen para que tomen una decisión con conocimientos de la carrera que quieren estudiar.

Equivocarse es parte de la vida, pero si caen sigan intentándolo hasta que se encuentren con su vocación, ya que mientras más obstáculos deban sobrellevar, mayor será la satisfacción”.

Los días 14 y 15 de octubre, se realizarán vía zoom los conversatorios en las provincias de Linares y Cauquenes.