Seremi de la Mujer visita a la única alcaldesa electa de la región y destaca sus múltiples desafíos

Contadora Auditora de profesión, de oficio se denomina agricultora. Tiene dos hijos. Se considera feminista. Fue concejala por dos periodos. Dice ser una mujer luchadora y que tiene como objetivo defender los derechos de sus pares y que su comuna avance en igualdad y equidad de género. Ella es Juana Olivares de la Rivera, actual jefa comunal electa de Río Hurtado. Olivares se convirtió el pasado domingo 16 de mayo en ser la única mujer alcaldesa de las 15 comunas que componen la región de Coquimbo

Juana Olivares de la Rivera vive en la localidad de Pichasca de Río Hurtado. Hasta allí llegó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, quienes felicitaron a Olivares y destacaron el rol que tendrá por ser la única alcaldesa de la región.

Hay que recordar que Olivares de la Rivera se presentó como Independiente y junto a otros 3 candidatos disputaron la alcaldía riohurtadina. Fue electa con 1.147 votos alcanzado el 45.83 por ciento de los sufragios y doblando a su más cercano perseguidor, Edgard Anjel, quien sumó 507 votos, alcanzado el 20,26 por ciento.

“Hemos querido venir a felicitarla y a conversar con ella. Es la única alcaldesa de la región y tiene desafíos enormes. Confiamos que podrá hacer un buen trabajo y sobre todo aplicar programas de SernamEG en su comuna que hasta ahora no existen. Ella es una mujer de esfuerzo. Como Gobierno y Ministerio queremos trabajar con los 15 alcaldes de la región, pero sin duda ella tiene un plus especial al ser mujer y creemos firmemente que Río hurtado va avanzar en mayor igualdad de derechos y oportunidades para mujeres como también en la generación de planes estrictos en erradicación de violencia de género”, explicó la seremi de la Mujer, Ivón Guerra.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, agregó, “Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, contribuimos al fortalecimiento de la autonomía femenina mediante la implementación de planes que promuevan su liderazgo, ejercicio ciudadano y participación en la toma de decisiones en la sociedad. Y seguiremos avanzando con fuerza, ya que nuestro liderazgo y participación, son puntos vitales para el progreso en la equidad de género. Le deseamos todo el éxito a la alcaldesa y nos ponemos a su disposición para trabajar en conjunto por un Chile con mayores oportunidades para las mujeres”.

Desafíos de género y erradicación de Violencia

Juana Olivares de la Rivera, agradeció la visita de las autoridades, con quienes dialogó sobre sus desafíos en materia de mujer y de equidad de género para Río Hurtado

Olivares dijo que uno de sus ejes centrales será fortalecer el rol de las mujeres en la comuna y tal como se comprometió en su campaña señaló que una de sus primeras acciones será levantar la Oficina Comunal de la Mujer

“Es una visita relevante e importante. Que venga hasta esta localidad la seremi y la directora a visitarnos, a conversar es muy valorable. La municipalidad no cuenta con Oficina de la Mujer y es uno de los desafíos que nosotros presentamos en el programa de trabajo y lo vamos hacer. Necesitamos que la mujer sea protegida y valorada. Necesitamos que las mujeres se reconozcan, empoderen, que descubran sus habilidades y que las desarrollen. Nosotros como autoridades debemos acompañarlas durante este tránsito, entregarles herramientas para que así avancen en independencia y autonomía económica que es fundamental para que salgan del circulo de la violencia”, explicó la flamante nueva alcaldesa de Río Hurtado.

Tras la conversación Olivares invitó a las autoridades a la Feria Dominguera de Emprendedoras de Pichasca, donde conocieron los distintos trabajos artesanales de mujeres riohurtadinas.