Con la presencia de la subsecretaria de la cartera María José Abud, la Seremi Daisy Carrera Ocaranza y autoridades regionales se realizó la ceremonia de apertura de las nuevas instalaciones de la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes. Las oficinas están ubicadas en calle José Nogueira 1370 y según explicó la Seremi Daisy Carrera “es un avance importante pues brindará mayor comodidad y privacidad mejorando la calidad de atención de las usuarias y facilitará el trabajo del personal.”
Agregó que “cabe destacar el apoyo brindado por la Ministra Mónica Zalaquett, la Subsecretaria María José Abud y todo el equipo nacional y regional que hicieron posible este logro”.
Las nuevas instalaciones cuentan con dependencias para la atención de usuarias y público en general, con espacio para el cuidado de los niños y con una sala con las condiciones apropiadas para la atención de mujeres que viven violencia.
En su viaje a Punta Arenas, y tras el saludo protocolar a la Intendenta Jenniffer Rojas, la subsecretaria Abud asistió a la ceremonia donde se reconoció a la capitán de ejército Vanesa Rojas, quien es hasta hoy la única piloto de avión de la institución en el país. Vanesa Rojas, con apenas 36 años ya ha hecho una carrera funcionaria dentro de la institución y su capacidad y perseverancia se impuso a los prejuicios que debe salvar toda mujer que desarrolla una labor no habitual.
La autoridad nacional también participó de un conversatorio con mujeres emprendedoras que debieron reinventarse por efecto de la pandemia y lograron salir adelante con apoyo de recursos regionales y la asesoría del Servicio Nacional de la Mujer, SernamEG encabezado por su directora regional Fabiola García. El recorrido también consultó la visita a dos mujeres que, en distintos ámbitos han logrado consolidar sus negocios: Juanita Igor, quien ha implementado una granja en el sector de Agua Fresca, en la que trabaja en la esquila de ovejas y criadero de aves de corral, y María Elena Palacios, quien, en su local de calle Chiloé esquina Balmaceda, durante 20 años trabajando como florista y más de 10 con su artesanía étnica en arcilla magallánica.