Gobierno lanza la Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en Latinoamérica

  • El plan presentado por los ministerios de la Mujer, Ciencia, Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, considera más de 30 acciones para que Chile alcance la paridad de género en el sistema CTCI para el 2030, incluyendo la plena participación de las mujeres en la nueva economía digital.
  • A su vez, las autoridades destacaron los avances de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, iniciativa que contará con una plataforma virtual colaborativa, la cual tiene por objetivo ofrecer cursos de habilidades digitales a 3.8 millones de mujeres y crear más de un millón de oportunidades económicas para mujeres en la región durante los siguientes tres años.

Durante 2020, sólo un 28% de las personas matriculadas en carreras vinculadas a Ciencias e Ingeniería, fueron mujeres, esto, según la Radiografía de Género en CTCI. Es más, la participación femenina en áreas TIC es de sólo un 5%, respecto a lo señalado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información.

Ante este escenario, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Mónica Zalaquett, la Subsecretaria de la cartera; María José Abud, y sus pares de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; Francisco Moreno, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carolina Torrealba, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Carolina Valdivia, se reunieron esta mañana para presentar la Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe.

Las iniciativas tienen como objetivo avanzar en la remoción de barreras que impidan la participación y el desarrollo de niñas y mujeres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, incrementar la participación femenina en el mundo laboral de la investigación y desarrollo, construir un sistema científico-académico y tecnológico con igualdad de oportunidades y sin violencia de género, cerrar la brecha de género en el acceso a la tecnología y competencias digitales y erradicar la violencia de género y discriminación online.

“No cabe duda de que la pandemia ha acelerado la revolución digital y que las nuevas tecnologías son hoy una necesidad en todos los aspectos de nuestras vidas. Es por esto que debemos avanzar de forma urgente en cerrar las múltiples brechas de género que enfrentan las mujeres y niñas en el acceso, desarrollo de competencias y uso seguro de las tecnologías, así como para promover su participación y liderazgo en la economía digital y evitar así que las mujeres tengamos que enfrentar una nueva brecha que impida nuestro desarrollo pleno e integral. Con este objetivo, estamos impulsando una robusta agenda interministerial para que las mujeres sean parte de una transformación digital inclusiva y puedan construir, en igualdad de condiciones, un futuro donde nada esté fuera de su alcance”, destacó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI

El plan, liderado por el Ministerio de Ciencia, establece 4 objetivos; “Niñez inclusiva, protegida y con habilidades para el futuro”, “Sistemas de CTCI inclusivos, transformadores y responsables”, “Un Estado comprometido con los datos, instrumentos y políticas para la igualdad de género en CTCI” y “Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para resolver los impactos de la brecha de género en nuestra sociedad”.

Además, este proceso contempla un plan de acción “50/50 para el 2030” que implementará más de 30 acciones como la creación de un programa de investigación científica para niños y niñas de primeras edades; un fondo de $10.500 millones para apoyar los planes institucionales para que las universidades cierren sus brechas de género en investigación; un programa de liderazgo para mujeres en la academia; un fondo de $2.250 millones para investigación asociativa en género; y $2.400 millones para desarrollo tecnológico asociado a resolver el impacto de la desigualdad de género en la sociedad. Asimismo, se compromete a la publicación anual de una radiografía de género del sistema de CTCI,  junto con el desarrollo de estudios, que permitan el análisis y monitoreo constante del progreso en la desigualdad de género de nuestro país, entre otras.

En esa línea, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, recalcó que “Cerrar la brecha de género en ciencias es un desafío país y con el anuncio de la Primera Política para la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su Plan de Acción, tenemos una hoja de ruta concreta y definida para abordarlo. Esto fue posible gracias a un intenso proceso colaborativo que duró 20 meses, canalizó la participación de más de 1.800 personas e instituciones de la academia, Estado, mundo privado y la sociedad civil y sistematizó esta participación en aportes concretos. Promoveremos la curiosidad, reflexión y exploración científica escolar desde las primeras edades y fortaleceremos a las universidades para que cierren sus brechas de género en I+D a través de un fondo concursable de $10.500 millones. De todas las transformaciones que requiere nuestro sistema, esta es quizás la que mayor impacto potencial tendrá en la generación de conocimiento y competitividad para Chile”.

Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones está implementando iniciativas como el Plan + Mujeres en Telecomunicaciones, donde a través de mesas técnicas, participan periódicamente seis de las principales empresas de telecomunicaciones del país con el objetivo de promover la inserción laboral femenina de la industria, y junto al Ministerio de la Mujer trabajaban en distintas iniciativas para avanzar en el cierre de la brecha digital en mujeres.

Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en la región

La iniciativa liderada por de Chile a nivel Latinoaméricano ya cuenta con el apoyo de México, Uruguay y Costa Rica, y su objetivo es promover acciones colectivas, regionales y multisectoriales para cerrar las brechas de género en el acceso, desarrollo de habilidades y uso de las TIC por parte de las mujeres e impulsar su plena participación en la economía digital. Para ello, se está trabajando en la creación de una plataforma virtual colaborativa, la cual tiene por objetivo ofrecer cursos de habilidades digitales a 3.8 millones de mujeres en América Latina y el Caribe, a través de programas de formación de Microsoft, y crear oportunidades económicas para 1 millón de mujeres en la región durante los siguientes tres años.

La plataforma también busca incorporar un marketplace y brindar apoyo y educación financiera a las mujeres emprendedoras de la región. Además de impulsar programas nacionales para mejorar el acceso de las mujeres a las tecnologías digitales, con el apoyo técnico de la CEPAL y ONU Mujeres.

A su vez, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, detalló que “estando ad portas del despliegue de la nueva red 5G y la economía 4.0, debemos avanzar con especial convicción hacia una transformación digital inclusiva, a fin de lograr la masificación de las oportunidades y desafíos que generarán las nuevas tecnologías. Además de proyectar que la nueva red será un aporte a la productividad del país, buscamos que atraiga talento nacional femenino que se destaque en la industria de la innovación, la tecnología y de las telecomunicaciones. Para ello – y a modo de impulsar la investigación y experimentación del 5G, el IoT, el Big data y el Machine Learning – es que desde SUBTEL hemos dispuesto diversos Campus 5G con espectro experimental a lo largo de Chile, iniciativa que ya suma 17 centros académicos y 2 centros de investigación tecnológica a lo largo del país”.

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, destacó: “Las acciones que está tomando Chile en materia de igualdad de género constituyen un aporte muy significativo, que ya hemos visto en los diversos compromisos internacionales de nuestro país en la materia. Hoy asumimos un importante rol en América Latina con el lanzamiento de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres, pero también hemos puesto especial atención a incorporar la dimensión de género en medio ambiente, innovación y ciencia y tecnología en otros espacios multilaterales como la COP25, APEC y la Alianza del Pacífico. Es un elemento esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y lo ha sido en nuestro diálogo político y comercial con diversos países. En este sentido, agradecemos la oportunidad que el Foro Generación Igualdad nos ha dado de seguir realizando esfuerzos conjuntos para alcanzar acciones que impacten de manera real en la vida de las mujeres”.

La Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue creada entre enero de 2020 y mayo de 2021 mediante un proceso que contó con una extensa participación de la academia, sociedad civil y actores clave a través de una consulta pública, decenas de mesas de trabajo e insumos internacionales. El documento completo puede ser revisado en www.minciencia.gob.cl/genero/

Por su parte, la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe fue lanzada en febrero de 2021, en el marco de la Presidencia de Chile de la Conferencia Regional sobre la Mujer, y se espera que la plataforma virtual colaborativa sea lanzada durante el segundo semestre de este año.