Tres Empresas de la zona cuentan con Sello Iguala, tras aprobar norma NCh326

Tres empresas de la región recibieron el Sello Iguala de manos de la ministra de la Mujer y la EG, Mónica Zalaquett Said, en un acto realizado en Antofagasta, y que para obtenerlo fue necesario contar previamente con la aprobación de la norma NCh 3262.

Acompañada por la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, y la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, la ministra entregó la distinción a la gerenta de Recursos Humanos de minera El Abra, Karina Ossandón Araya, la jefa de Recursos Humanos y Finanzas de Fulcro ABC, Marjorie Henríquez Sánchez, y la gerenta general de Gesproa, Evelyn Flores.

“Quiero destacar el compromiso de las tres empresas que hoy obtienen este sello, porque tenemos la convicción que para lograr esta transformación cultural es necesaria la participación del mundo privado”, afirmó Zalaquett.

La ministra agregó que “el sello y la norma son herramientas valiosas para realizar este cambio cultural en las organizaciones y generar espacios para trabajadoras y trabajadores donde puedan conciliar mejor la vida laboral, familiar y personal. Es por esto que llamo a que otras entidades se atrevan y comiencen el camino para impulsar políticas de equidad e inclusión”.

La jefa de recursos humanos de Fulcro ABC, Marjorie Henríquez destacó, “fue un orgullo como organización y un reconocimiento a lo que hemos realizado con el equipo desde hace tanto tiempo. Esta iniciativa nos permitirá continuar con prácticas para avanzar en materia de equidad de género, diversidad e inclusión laboral”.

NORMA NCH 3262

El Abra y Fulcro aprobaron la NCh 3262 en 2019, en tanto Gesproa lo hizo en abril de este año. De esta manera 36 empresas cuentan con la aprobación de la NCh a nivel país. En tanto en la región, las tres empresas locales que fueron reconocidas en esta oportunidad se suman a Codelco en sus divisiones Gabriela Mistral, ministro Hales y Chuquicamata certificadas anteriormente.

Desde SernamEG afirmaron que existen otras seis entidades en vías de certificar, las que son asesoradas a través del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, unidad que dese 2012 promociona la implementación de esta norma para facilitar, que el sector público y privado, puedan cumplir con las normativas vigentes en materia de equidad de género, mejorar la imagen corporativa en el contexto nacional e internacional y desarrollar una vía que les permita avanzar en productividad, entre otros objetivos.

Opinión compartida por Marjorie Henríquez quien destaca, “si bien la certificación de la norma tiene un alto costo, en la empresa lo visualizamos como una inversión, ya que se invierte en mejorar las oportunidades laborales para grupos mixtos y eso aumenta la productividad significativamente”.

Antofagasta, julio 1 de 2021