Seremi de la Mujer y SernamEG Ñuble lanzan postulaciones a la Escuela de Líderes Políticas 2021

Plazo para inscribirse hasta el 25 de julio:

  • Bajo la consigna #ConNosotras, la iniciativa busca empoderar a las mujeres y fomentar su participación en cargos de representación popular

Sin duda que el sello que tuvo la última elección municipal en el país, fue el aumento de mujeres electas en cargos de toma de decisiones: 17% de los municipios tendrá alcaldesas, mientras que, del total de concejales elegidos, el 33% son candidaturas femeninas. Un leve incremento comparado con elecciones pasadas, pero que motiva el fortalecimiento de iniciativas para equiparar la cancha en la política.

Ése es el propósito de la Escuela de Líderes Políticas del SernamEG, instancia que abrió sus postulaciones para su versión 2021 y cuyo lanzamiento fue encabezado el lunes 05 de julio por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, y la Directora Regional del Servicio, Viviana Cáceres, hito que además contó con la presencia de María Elena Sepúlveda, concejala que resultó electa por Bulnes y que participó en estas escuelas en versiones anteriores.

“Estamos muy contentas porque por tercer año consecutivo lanzamos estas Escuelas de Líderes Políticas que han entregado herramientas pertinentes a mujeres como María Elena. Así como ella, cada vez son más las mujeres que se atreven a incursionar en la política, aquella que se construye #ConNosotras, así como todos los cambios que se están impulsando en nuestra sociedad en el último tiempo”, sostuvo la Seremi Bárbara Hennig, quien hizo un llamado a todas las interesadas a sumarse a esta iniciativa “porque necesitamos a más mujeres en política, ya que así se fortalece la democracia. Nuestra presencia en cargos de representación popular impulsa iniciativas para avanzar en igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres”, afirmó.

Por su parte la Directora Regional del SernamEG, señaló que “de las Escuelas de Líderes Políticas hemos visto grandes frutos, como también hemos visto que para las mujeres es muy difícil ingresar a cargos de representación, es por eso que en nuestra escuela entregamos herramientas que fortalecen el liderazgo, donde muchas de las mujeres que han participado, han postulado a cargos de elección popular y han salido electas. Este año tenemos 40 cupos para la Escuela de Líderes Políticas y 150 para las Actividades de Sensibilización, ya que sabemos que es muy importante para lograr la equidad, la igualdad y así avanzar hacia un país mucho más justo y democrático”, indicó.

#ConNosotras es la consigna que busca motivar a las mujeres para que participen de esta iniciativa, la cual ha sido muy relevante en la configuración del escenario político actual. De hecho, 321 mujeres ex participantes de la Escuela postularon a cargos de representación en las últimas elecciones. De ellas, 41 fueron electas concejalas y/o alcaldesas.

Es el caso de la concejala de Bulnes, María Elena Sepúlveda, quien fue reconocida por las autoridades mostrándose “orgullosa de estar representando a todas las mujeres de Ñuble. Me sirvió de mucho haber participado en la escuela, porque creo me dio los instrumentos para poder estar en terreno y que la gente conozca el trabajo que hacemos las mujeres en beneficio de las vecinas y vecinos de la comuna”, manifestó.

Son 1.000 cupos a nivel nacional. Pueden participar mujeres mayores de 18 años, con la enseñanza media completa, pertenecientes a alguna organización -o interesadas en hacerlo- que deseen fortalecer su liderazgo.

Las interesadas pueden postular en el sitio sernameg.gob.cl  hasta el domingo 25 de julio.