Comité de Género de la Corte de Antofagasta junto a Seremi de la Mujer difundieron protocolos de denuncia de casos de violencia y vulneraciones contra mujeres, niños, niñas y adolescentes

A través de videoconferencia, y con participantes de distintas partes del país, se llevó a cabo la charla de difusión “Protocolo de atención de denuncias de violencia intrafamiliar y de género; y aplicación judicial de medidas de protección de derechos en niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia”.

La actividad –que se desarrolló ayer jueves 8 de julio- fue organizada por el Comité de Género y no Discriminación de la jurisdicción Antofagasta junto a la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, y contó con las exposiciones de la seremi (s) Karla Cantero Barrios y de la abogada del Centro de Observación y Control de Medidas de Protección de Antofagasta, Alana Alvarado Reyes.

En la oportunidad, la presidenta del Comité de Género de la jurisdicción, ministra de la Corte de Apelaciones Jasna Pavlich Núñez, enfatizó en el valor de estas instancias de trabajo conjunto con otras organizaciones, lo que posibilita el trabajo en red.

“Es importante que podamos difundir el trabajo que realiza cada institución sobre todo en materia de género y de derechos de los niños, niñas y adolescentes,  para así estar realmente al servicio de todas las personas, y que nuestros usuarios y usuarias cuenten con toda la información posible, para que al momento de vivir o presenciar alguna vulneración sepan donde denunciar y cuál es el conducto que sigue esa denuncia”, puntualizó la ministra.
En este sentido, la seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero Barrios,  recalcó el rol de prevención que se busca con la difusión.

“La prevención de violencia de género, es una tarea de todos los actores de nuestra sociedad, y no solo un problema de las mujeres. Es por eso que como Ministerio hemos desplegado un trabajo integral para generar conciencia y sensibilizar a todos y todas, respecto a la violencia contra las mujeres.  Hoy con este trabajo conjunto con el Poder Judicial y su Comité de igualdad de género, es posible entregar herramientas relevantes para que como sociedad podamos visualizar y asistir a mujeres víctimas de violencia”, indicó la autoridad.
En la instancia, los participantes pudieron dar a conocer el rol que cumplen sus instituciones como programas parte de la red Sename, y del Ministerio de la Mujer, experiencias positivas y los factores de riesgo que hoy se visualizan en medio de la contingencia sanitaria.