Alianza público – privada lanza la primera mesa de trabajo dirigida a mujeres del rubro financiero

● Trabajo conjunto entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la corporación Mujeres en Finanzas apunta a promover y aumentar la participación femenina en la industria financiera.

● A la fecha, son 21 las entidades (16 empresas y 5 asociaciones) participantes en esta pionera iniciativa.

Santiago, miércoles 21 de julio de 2021.- Justo antes del inicio de la pandemia, la participación laboral femenina -que a lo largo de la historia siempre ha sido menor respecto a la masculina- había alcanzado su máximo histórico con un 53,3%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Actualmente, y producto de las restricciones sanitarias generadas por la pandemia Covid-19, la participación laboral femenina ha retrocedido a niveles incluso inferiores a los que teníamos hace una década.

A lo anterior se suman, la dispar presencia de mujeres en distintos rubros y niveles de responsabilidad en las organizaciones. De acuerdo con los datos del segundo reporte de indicadores de género en las empresas en Chile (2020), realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a ChileMujeres, entidad que sistematiza la información que las organizaciones reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sólo 5 rubros alcanzan una participación mayor a 40%.

En particular, el estudio establece que en el rubro actividades financieras y de seguros, la participación de mujeres alcanza un 48%, siendo una de las pocas industrias con mayor participación laboral femenina. Sin embargo, a medida que aumenta el nivel de responsabilidad disminuye la presencia de mujeres. Así, en la industria financiera, se observa que sólo un 25% de las gerencias son mujeres. Finalmente, a nivel de directorios, el rubro de finanzas y seguros cuenta con sólo un 10% de presencia femenina en cargos de alta dirección.

Por esta razón, y con el objetivo de incrementar la participación de mujeres en la industria financiera a todo nivel, y fomentar la inclusión de políticas que promuevan la conciliación laboral y la igualdad de oportunidades, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la corporación Mujeres en Finanzas (Mef.) lanzaron la mesa “Mujeres en Finanzas”, un proyecto pionero que convoca al sector público y privado en el área financiera, con alcance en todo el territorio nacional.

Consultada por la relevancia de esta iniciativa la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “el talento y las competencias no tienen género, están distribuidos de manera equitativa en toda la población por lo que no existen razones objetivas para que las mujeres no estemos presente en puestos de toma de decisión y en todos los niveles de las empresas y en los distintos sectores económicos, también en el financiero. Esta iniciativa público – privada nos permitirá impulsar una mayor presencia de mujeres en esta industria lo que sin duda impactará positivamente sus resultados, ya que la diversidad aporta valor a las operaciones de las compañías”.

Por su parte la directora de Mujeres en Finanzas, Andrea Sanhueza, indicó que “el objetivo principal de la mesa Mef. es la diversidad: para nosotros no es un capricho, es un tema de sustentabilidad a largo plazo porque impacta directamente la permanencia en el tiempo de las empresas. A través de esta iniciativa queremos lograr un impacto en el sector financiero para aumentar la diversidad y abrir nuevos espacios para aquellos talentos femeninos que quieren desarrollarse en el mundo financiero”.

Los objetivos que persigue la mesa “Mujeres en Finanzas” giran en torno a tres hitos principales

● Incremento del porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en la industria financiera.

● Recolección y estandarización de datos transparentes acerca de diversidad.

● Diversificación de la participación de mujeres en los distintos sectores de la industria financiera.

Cabe destacar que Mef. es una corporación que nace en 2017 como una iniciativa que apoya y promueve la participación de las mujeres en la industria financiera, sentando como base el valor y riqueza de la diversidad para las organizaciones del sector que hoy deben adaptarse a una realidad cambiante y cada vez más compleja.

Mujeres en Finanzas fue fundada por Claudia Morales y Nuria Martínez, ambas con más de 20 años de experiencia en el mercado financiero. Parte de su Directorio también lo integran Andrea Sanhueza y Pilar Vigo, quienes representan a la corporación en Chile.

Las 16 empresas y 5 asociaciones que participarán activamente de la mesa de trabajo de Mujeres en Finanzas son: Ameris Capital, Asociación de Fondos Mutuos de Chile A.G. (AFM), Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Asociación de Aseguradores de Chile A.G. (AACH), Banco de Chile, Banco Santander Chile, BlackRock, Bolsa de Santiago, Bolsa Electrónica de Chile (BEC), BTG Pactual, Deloitte, Depósito Central de Valores (DCV), FinteChile (Asociación de empresas Fintech de Chile), HMC Capital, Itaú, J.P. Morgan, Moneda Asset Management, Principal Chile, Provida AFP y Scotiabank Chile.