Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género reconoce a empresa NuevoSur con Sello Iguala

La entrega fue realizada por María José Abud, Subsecretaria de la cartera al gerente general Juan Pablo González.

Talca.- A través de una entrega para confirmar el compromiso de la empresa NuevoSur, es que se realizó la entrega del Sello Iguala, el cual fue otorgado de la mano de autoridades regionales tales como Juana Vergara, seremi de la Mujer, Alba Lopéz, abogada de Sernameg, Gian Piero Lavezzo, gerente de persona y Claudio Toloza, jefe de unidad de Equidad de Género, es que se realizó la entrega del Sello Iguala.

La entrega se realizó posterior a que la empresa haya obtenido la certificación el 30 de marzo pasado bajo la Norma Chilena NCh3262:2012 de igualdad de Género, convirtiéndose en la primera empresa en la Región del Maule.

De esta manera, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, señaló que “esto es un hito muy importante debido a ser la primera empresa en la región, la cual se suma a las más 30 a nivel nacional que ya cuentan con esta certificación. Lo que busca es instalar la equidad de género en el corazón de las empresas y que no sea tan solo una política más, que sea transversal a todas las acciones que se promueva las igualdades de oportunidades, de condiciones, también los protocolos de violencia, de acoso, discriminación y sobre todo la corresponsabilidad”.

Asimismo, Juan Pablo González, gerente general de la compañía reafirmó el compromiso de mejorar las buenas prácticas laborales, relevando que este proceso data del 2007. “Estamos muy felices y orgullosos de obtener este reconocimiento del Sello Iguala, el cual nos hace ser un referente en la región. Seguiremos trabajando para igualar la cancha y dar las mismas oportunidades entre hombres y mujeres”, indicó.

El sello permite, entre otras cosas, sistematizar, ordenar y crear nuevas buenas prácticas en materia de conciliación de la vida laboral y personal, así como fortalecer iniciativas de igualdad de género en ámbitos de reclutamiento y selección, desarrollo de carrera, capacitación y remuneraciones.

Por su parte, la encargada regional de la cartera de Mujer, Juana Vergara Guajardo, junto con felicitar y valorar el compromiso de fomentar la corresponsabilidad, destacó que “esperamos en el corto y mediano plazo otras empresas de la región puedan acceder a este Sello Iguala, que busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores”.

En cuanto a la Norma Chilena 3262, esta busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones. Esto consiste en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género.

Finalmente, el gerente de gestión de personas Gian Piero Lavezzo, cometo que “estamos muy comprometidos no tan solo con la equidad de género sí que también con la calidad de vida de los trabajadores. Junto a esto sabemos que la corresponsabilidad en el hogar es muy importante en especial cuando es en la crianza de los hijos. Es por eso que hoy como empresa, hacemos entrega de cinco días más a los legales que tiene el trabajador, junto a ello entregamos al trabajador tres semanas con salidas en donde el trabajador puede salir 3 horas antes del término de su turno. Con ello buscamos que los trabajadores puedan compartir los roles del hogar y el cuidado de los niños, así haremos una mejor sociedad, más justa y más equitativa para todos”, concluyó.