Declaración de ministras y Altas Autoridades de la Mujer de la Región sobre la Urgente Protección de Los Derechos Humanos de Mujeres, niñas y adolescentes En Afganistán.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género en su calidad de presidenta de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe impulsó una declaración regional respecto a la situación de las mujeres, niñas y adolescentes en Afganistán, tras la llegada al poder del régimen talibán.

Dicha declaración fue suscrita por las Ministras y Altas Autoridades de la mujer de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay y establece lo siguiente: Dada la urgente necesidad de proteger los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en Afganistán, y considerando las obligaciones y compromisos asumidos por los Estados Parte en los tratados y convenios internacionales para proteger, respetar y garantizar todos los derechos humanos de las mujeres, las niñas y las adolescentes, acordamos.

  1. Condenar todas las acciones que pongan en peligro la seguridad y los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en Afganistán, cuyas garantías están siendo avasalladas;
  2. Expresar nuestra preocupación por todo retroceso de los avances alcanzados hacia el logro de la igualdad de género en ese país y que pongan en riesgo la integridad física y psíquica de mujeres, las adolescentes y las niñas;
  3. Instar a todas las partes en Afganistán a proteger los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en el país;
  4. Hacer un llamado a la comunidad internacional a realizar todos los esfuerzos para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres en Afganistán y pedir a los países de la región que adopten todas las medidas a su alcance para solidarizar con las mujeres en ese país y en coordinación con el sistema de las Naciones Unidas prestar la asistencia humanitaria necesaria para proteger a aquellas que se encuentran en inminente peligro, incluyendo a aquellas amenazadas por los roles de liderazgo y defensa de los derechos humanos que han ejercido en ese país.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género seguirá estando a disposición para coordinar todas las acciones que sean necesarias tanto con la Cancillería, como con el Ministerio del Interior y a nivel regional.

Para leer la declaración completa pincha aquí