Gobierno en Los Ríos destaca avance de proyecto de ley de Monitoreo Telemático para quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar

El proyecto fue aprobado por ambas cámaras y se encuentra a la espera de su promulgación.

El uso tobilleras electrónicas se aplicará en quienes sean formalizados por delitos de violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima.

Los Ríos, 16 de agosto de 2021.- El proyecto de ley Monitoreo Telemático fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la Agenda Mujer y hoy, está a punto de convertirse en una ley que les brindará mayor protección a las víctimas de delitos de violencia intrafamiliar, monitoreando las 24 horas la ubicación de los agresores, asegurando que las medidas cautelares de alejamiento, sean efectivas.

En Los Ríos, el Delegado Presidencial Regional Los Ríos, César Asenjo Jerez, destacó la importancia de este gran avance en materia de protección de las mujeres de nuestro país, sosteniendo que “este proyecto que ya es una realidad, viene a sumarse a las grandes acciones y los avances que hemos propiciado como Gobierno en materia de prevención de la violencia de género y que permitirá entregar una tranquilidad y certeza a aquellas mujeres que han sufrido violencia de que las medidas cautelares que establecen los tribunales de justicia se cumplirán de manera más efectiva”.

“Estamos dando un gran paso en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y en la Agenda de Género que hemos comprometido y esperamos que esto incentive a que las mujeres denuncien y se sientan más seguras” afirmó el representante presidencial en la Región.

Por su parte, la Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, enfatizó en que “este es un gran avance en materia de prevención de violencia contra las mujeres y de su protección que incorpora tecnología para que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente. Estamos muy contentos como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género porque con esto, reafirmamos aún más nuestro compromiso por dar cumplimiento a nuestra Agenda Mujer y porque, además, estamos entregando más seguridad a las mujeres de nuestro territorio. Esperamos que esta Ley sea promulgada con la mayor rapidez posible porque hoy ninguna mujer está sola”.

La representante del MinMujeryEG en la región, agregó que “específicamente, la tobillera electrónica será de uso para el agresor y ésta estará monitoreando las 24 horas del día su ubicación y alertará si se está acercando a la víctima, esperando que, con esta ley, podamos ver una mayor aplicación de medidas cautelares que determinen los tribunales penales o de justicia”.

Finalmente cabe mencionar que, operativamente, Gendarmería de Chile estará a cargo del monitoreo y dará aviso a las policías en caso de que se esté incumpliendo la orden de alejamiento.