CALAMA ES UNA DE LAS 4 COMUNAS DEL PAÍS EN IMPLEMENTAR PLAN PILOTO PARA MUJERES RURALES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO.

Programa busca reforzar circuito de acción y prevención ante hechos de violencia junto a servicios relacionados y lideresas del sector.

Antofagasta 05 de agosto del 2021.- La mañana de este martes en dependencias de la casa consistorial de la ciudad de Calama, se llevó a cabo la primera sesión del Plan Piloto con Compromiso país, el cual se ejecutará solo en 4 comunas a nivel nacional, y tiene como objetivo mejorar las situaciones de mujeres rurales que sufren violencia de género.

De igual manera se realizó encuentro con siete mujeres lideres seleccionadas para este plan piloto quienes serán las embajadoras para poder llegar con información relevante a la comunidad.

La actividad que fue organizada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Compromiso País, SernamEg y Fundación Prodemu, reunió a representantes de servicios relacionados al circuito de violencia tales como PDI, Carabineros, Hospital Carlos Cisternas, CESFAM, Municipalidad, INDAP, entre otros.

La seremi (s) de la Mujer y EG, Karla Cantero comentó que “en el trabajo ministerial que nos compete en base a la Agenda Mujer en el marco de la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres se está trabajando en visualizar a nivel regional los protocolos de las instituciones que están relacionadas al tema. La comuna de Calama es bastante especial porque tienen dos componentes principales: mujeres rurales propiamente tal y mujeres indígenas; y en ese contexto hay que hacer una diferenciación de cómo abordad la temática de violencia para cada caso en particular. Es importante que podamos llegar a todas las mujeres de nuestra región para prevenir y accionar ante hechos de violencia, tal como lo establece uno de los pilares de la Agenda Mujer, no toleraremos ningún tipo de estos actos en contra de las mujeres”.

María Bernarda Jopia, Delegada Presidencial Provincial señaló que “esta es una gran iniciativa, ya que nos permite mejorar las condiciones de las mujeres rurales que sufren violencia de género, tanto física como psicológica, y la reunión de este primer piloto además sirve mucho para conocer diferentes realidades y experiencias de distintos actores y profesionales ligados a esta importante temática. Agradecemos el despliegue que se hizo hoy en Calama, y el llamado es a seguir trabajando en conjunto para poder ayudar a tantas mujeres que sufren con este tipo de violencia”.

Lucía Armanet, directora de proyectos de Compromiso País por su parte añadió que “si bien el tema de la violencia contra las mujeres es un tema muy invisibilizado y muy difícil de abordar, en el que tenemos una deuda enorme, sentimos que en particular el caso de las mujeres rurales, por la distancia y por un montón de factores económicos y culturales, es especialmente difícil de abordar. El Ministerio de la Mujer ha desarrollado diversos dispositivos, formas de operar, hay muchos circuitos de primera acogida que están funcionando, sin embargo, estos funcionan mejoren zonas urbanas y queremos que todas las mujeres, tanto rurales como urbanas tengan los mismos accesos al apoyo desde el punto de vista de la violencia”.

“En nuestro diálogo con mujeres rurales e indígenas la violencia de género es un tema recurrente que, para su adecuado abordaje, es necesario saber sus opiniones, pues las respuestas más efectivas tienen que darse en concordancia con sus cosmovisiones culturales”, indicó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, junto con recalcar el importante rol que cumplen los Centros de la Mujer y el SernamEG Móvil con las comunidades más apartadas de los centros urbanos.

Carla Oviedo, directora de Fundación Prodemu indicó que “en esta primera instancia nos encontramos con otras instituciones que están a cargo de ver todo lo relacionado con la violencia contra las mujeres, y poder trabajar de manera conjunta para que aquellas mujeres que sufren violencia y que se encuentran en localidades rurales, puedan acceder de forma más rápida a las denuncias, y poder nosotros también llegar a ellas de forma más expedita”.

“Destacamos la valoración que se hace en este tipo de situaciones muy complejas, en donde la mujer es vulnerada en sus derechos, es fundamental poder resguardarlas y protegerla,s y justamente este tipo de programas está impulsando el respeto a nuestras mujeres rurales, que sobre todo en Calama, tenemos a nuestras mujeres rurales fuera de la ciudad y a nuestras mujeres andinas que también están en la jurisdicción de la provincia El Loa”, señaló el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro

Agenda Mujer Rural

Parte del trabajo que realizará este piloto con Compromiso País, contempla seleccionar comunas rurales donde existan redes de lideresas que cuenten con agrupaciones de mujeres y a través de las lideresas poder difundir los canales de atención y derivación a mujeres víctimas de violencia. De igual manera los canales deberán estar articulados para entregar una mejor atención.

A lo anterior se suma la necesidad de compilar los protocolos vigentes con los organismos y preparar contenidos para que las lideresas puedan darlos a conocer en sus redes.

Compromiso País

A fines del año 2018, el Ministerio de Desarrollo Social elaboró un instrumento llamado Mapa de la Vulnerabilidad, el cual permitió identificar, priorizar y gestionar 16 Grupos Vulnerables, originándose de esta forma el programa Compromiso País. Un año más tarde el Programa se traslada al alero de la Presidencia de la República, para poder coordinar y administrar de mejor manera un esfuerzo que involucra a múltiples Ministerios.