CHARLA ONLINE DIO A CONOCER INICIATIVA PARIDAD DE GÉNERO A EMPRESAS DE LA REGIÓN

· IPG busca reducir las brechas de género y aumentar la participación económica

Antofagasta, 10 de agosto del2021.- Con éxito se realizó conversatorio “Iniciativa Paridad de Género: el primer paso”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en donde se explicó a diferentes entidades públicas y privadas sobre este proceso que busca ser la antesala y preparación para una futura certificación de la norma 3262.

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG), es una alianza púbico-privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir las brechas de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

La seremi (s) Karla Cantero Barrios indicó que “como Ministerio es muy importante el poder invitar a las empresas e instituciones a adherir el Índice Paridad de Género pues es el mecanismo que nos permite de alguna u otra forma, identificar las brechas existentes al interior de cada una de ellas. A través de estas medidas podemos generar cambios sustanciales en instituciones público y privadas, que implanten acciones comprometidas con la equidad de género y una mejor y mayor participación laboral de las mujeres. Por eso es relevante dar el primer paso e identificar qué aspectos se deben mejorar para emparejar la cancha en toda organización, y de esa manera seguir el camino para llegar a una certificación de la NCH 3262, como corresponde”.

Francisca Hevia Martini, secretaria ejecutiva de IPG del Ministerio de la Mujer y EG, quien estuvo a cargo de la exposición, señaló que “Chile necesita que más empresas se comprometan con la participación laboral femenina e incorporen una perspectiva y foco de género como brújula en el diseño de las políticas organizacionales. Hoy día lo que no se visibiliza no existe, por lo que invitamos a las empresas a medirse y trabajar con indicadores claros que les permita evaluar el impacto que están generando con su gestión en diversidad. Nuestra invitación es sumarse a la IPG Chile, trabajar en acortar las brechas existentes y alcanzar una participación equilibrada con las mismas oportunidades de desarrollo profesional para mujeres y hombres”.

Por su parte Jenny Rojas, Gerenta de More Value Company, quién contó su experiencia en este proceso, indicó que “habernos unido a la iniciativa de Paridad de Género de nuestro país, es sin lugar a dudas una gran herramienta de apoyo que aporta a la visión de nuestra Compañía, nos permite detectar las brechas en las que debemos seguir trabajando y sobre todo nos permite contagiar a otras empresas del espíritu que se requiere para ambiente laborales más integradores, que permitan una mejor conciliación entre la vida laboral y personal. Ser parte de las primeras 100 empresas que conforman IPG es para el equipo de More Value Company, motivo de orgullo e incentivo de trabajo comprometido por un mundo mejor, esto es por las mujeres y hombres que integran nuestro equipo y sobre todo por el futuro y nuestros hijos, es imperioso que dejemos un mundo más justo, más inclusivo”

IPG tiene seis pilares de trabajo: Participación y permanencia laboral femenina; Ascenso femenino y presencia en altos cargos; Brechas salariales de género; Transformación cultural en el mundo del trabajo; Prácticas corporativas que promuevan la igualdad y corresponsabilidad de género; y Prevención, detección y derivación de situaciones de violencia contra la mujer.

Esta iniciativa fue lanzada oficialmente en la moneda a fines de 2016 y crea caminos para que la economía chilena capture los beneficios que traen los altos niveles de acceso a la educación, y así alcanzar una adecuada y plena participación de las mujeres en los mercados, potenciando, de este modo, el crecimiento.