- Actividades en obras y conversatorios marcaron la jornada de visita de la ministra Mónica Zalaquett junto a autoridades, tanto nacionales como regionales de la CChC, para conocer y compartir las necesidades de las mujeres que se desarrollan en la industria.
La Serena, 24 de Agosto 2021.- Durante esta jornada, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett visitó la ciudad de La Serena para participar de una serie de actividades lideradas por la Cámara Chilena de la Construcción regional, con el objetivo de conversar y reflexionar sobre el fortalecimiento de la participación de la mujer en la construcción.
La primera obra que visitó fue el proyecto Barrio Universitario V, etapa II de la Constructora Elqui, lugar donde se realizó el conversatorio “Mujer en Obra: Sentémonos a Conversar”, instancia en que la ministra, junto al vicepresidente nacional de la CChC, Carlos Zeppelin; directivos gremiales, integrantes de la Mesa Mujer y Construcción de Coquimbo y trabajadoras de empresas socias CChC La Serena pudieron profundizar en el desafío de sumar más mujeres en la construcción.
Como un espacio de conversación genuino y necesario para avanzar en materia de equidad de género, sobre todo en el ámbito laboral, es lo que destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, durante su encuentro con las trabajadoras: “los testimonios de las mujeres que hoy conocimos son tremendamente potentes. Ellas compartieron sus problemáticas, dolores y las barreras a las cuales se han visto enfrentadas para su desarrollo profesional. No existen razones reales para la existencia de esas brechas de género porque las mujeres podemos desarrollarnos en los espacios que decidamos”. Al respecto, la ministra agregó “la reactivación económica solo será posible de la mano de la participación de la mujer en los diversos ámbitos de la fuerza Laboral”
Respecto al conversatorio, el vicepresidente nacional de la CChC, Carlos Zeppelin, dijo que “efectivamente lo que lo que hemos visto con la ministra es que tenemos que generar los espacios, hoy están las oportunidades, las mujeres quieren incorporarse a este rubro, y por ende, debemos trabajar en generar los espacios. Hay que mostrales que aquí hay un trabajo digno, estable y seguro para muchas mujeres”.
La CChC ha tenido una preocupación constante por el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras. Y es por eso que entre las acciones que se han realizado en pos de apoyar a las mujeres y entregarles las herramientas óptimas que les permitan mejorar su desempeño en el mundo laboral, es que se viene participando activamente en la mesa de la mujer junto a los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, Trabajo y OO.PP. destinada a promover la participación laboral femenina en la Construcción. Y en este sentido, las regiones han jugado un rol fundamental.
Actualmente son un poco más de 2.060 mujeres ocupadas en la industria de la construcción regional, lo que representa un 7,4% de un total de 27.909 personas ocupadas en el sector construcción local. De allí, la necesidad gremial de acortar esta brecha y generar acciones en pro de aumentar la participación laboral femenina en el sector. Al respecto, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas señaló “no hay como escuchar, aquí surgen historias y sentimientos y creemos que esa es la forma de construir empresa hoy día, es decir, que la empresa integre a la mujer, que la capacite y la incorpore en sus distintas actividades. Como Cámara estamos interesados en seguir capacitando y apoyando a las mujeres en su desarrollo”.
La Serena ha dado inicio a una serie de iniciativas que promuevan este objetivo, tomándolo incluso como un proyecto regional, denominado “Capacitación, certificación e incorporación de la mujer en la industria de la construcción, región de Coquimbo”.
En el mes de junio se dio inicio a una capacitación a 20 mujeres, pertenecientes al programa jefas de Hogar de SernamEG, de La Serena y Coquimbo, para que se desarrollen en el oficio de ceramistas. Este proyecto fue dictado por la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) y coordinado por la OTIC CChC, financiado por 4 empresas socias de la CChC La Serena, las cuales dispusieron de 20 cupos laborales para estas beneficiarias.
Patricia Cordoves, una de las participantes del curso de ceramista y que actualmente trabaja en la constructora Rencoret, expresó: “la verdad es que lo encuentro muy interesante, agradecemos estos programas que nos abren puertas de trabajo, porque generalmente las mujeres en este país son proveedoras y jefas de hogar, entonces estas son oportunidades que nos van abriendo puertas”.
Una de ellas fue la empresa Ecomac, donde se realizó durante la tarde el segundo conversatorio, específicamente en la Obra Altos del Sendero de La Serena, proyecto que cuenta con gran número de mujeres entre sus filas y varias de ellas que participaron en la capacitación.
Históricamente las mujeres han tenido una baja participación en la construcción. Desde hace 20 años, los esfuerzos de la industria se han orientado a capacitarlas para que se integren tanto en los oficios en las obras, liderazgos de equipos y en la alta administración. En el último informe socio laboral realizado por la Gerencia de Estudios de la CChC, se estima que la participación de las mujeres en la actividad alcanza un 17,7%, revelando una leve alza respecto a los años anteriores.
ÍNDICE DE PARIDAD DE GÉNERO
Durante la visita, la ministra Mónica Zalaquett realizó un anuncio en materia de paridad de género. “El ministerio de la Mujer está impulsando en la región de Coquimbo, el programa Indice Paridad de Género, iniciativa que acompaña a las empresas para avanzar en equidad laboral, en disminuir brechas salariales y en reconocer que la violecia de género existe y que el sector privado no puede negarse a apoyar a las trabajadoras”.
Frente a este anuncio, las autoridades del gremio se comprometieron a cumplir con lo expuesto por la secretaria de Estado. “Es un gran aporte, la ministra mostró que hay varias empresas que lo tienen implementado, es una herramienta muy importante para, primero, medirnos, ver en qué línea estamos y después generar acciones en las brechas que tenemos en materia de equidad de género” señaló el vicepresidente CChC Carlos Zeppelin. Agregó que “el compromiso que tuvimos con la ministra es difundirlo primero, lo vamos a hacer a través de una reunión con todos los presidentes de las cámaras regionales para que ellos puedan difundirlo en todas las empresas y poder sumarlas, ojalá a la mayor cantidad posible en esta iniciativa”.