Buses Expreso Norte se une a campaña de violencia contra la mujer e instala el fono orientación 1455 en su flota

  • El 11 de enero de 2019 el Ministerio de la Mujer implementó el fono de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia y testigos. Este atiende las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita y confidencial.
  • A contar de hoy comenzaron a operar los primeros 30 buses, que cubren rutas entre Santiago y Antofagasta, de un total de 100 que la empresa pondrá a disposición de esta campaña, convirtiéndose en la primera en su rubro en sumarse a la campaña.

 Agosto, 27 de agosto 2021. Esta mañana, en las dependencias del grupo Transportes Chile ubicadas en la comuna de Independencia, la empresa Buses Expreso Norte se unió al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en la campaña “juntos detengamos la violencia contra la mujer” instalando en 30 buses, de un total de 100 que serán parte de la campaña, el fono orientación y ayuda 1455. En la ocasión la autoridad de gobierno estuvo acompañada por el Director de la compañía, Carlos Bustamante; el Gerente de Administración y Finanzas, Marco Santana y la Seremi de la Mujer y EG de la región Metropolitana, Carolina Oyarzún.

El 11 de enero de 2019 el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género implementó el fono de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia y testigos, y la situación de cuarentenas que hoy vive nuestro país ha significado que muchas mujeres puedan estar conviviendo día y noche con su agresor sin posibilidad de poder salir a denunciar hechos de violencia o de tener orientación respecto a lo que están viviendo.

Este servicio telefónico que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita y confidencial, entrega orientación y ayuda para mujeres que viven casos de violencia y en caso de situaciones de violencia extrema o riesgo vital se puede coordinar con Carabineros el traslado de efectivos policiales al lugar de la agresión. Sin embargo, no recibe denuncias, éstas deben realizarse en Carabineros, PDI, Fiscalías, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía.

De esta manera, y producto de la cobertura de rutas de la empresa en el norte del país, se calcula llegar a cerca de 1.500 pasajeros diarios, además de los impactos visuales adicionales tales como vehículos y transporte en carretera, terminales de buses, entre otros lugares que son parte del radio de alcance de Buses Expreso Norte.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó este vínculo público – privado afirmando que “este trabajo con Buses Expreso Norte es lo que nosotras denominamos una de nuestras alianzas virtuosas. Ustedes, como empresa, al unirse a esta campaña nos están ayudando en avanzar y lograr que ninguna mujer en Chile se sienta sola. Que ninguna mujer en Chile sienta vergüenza en denunciar y hacer valer sus derechos. Quiero destacar a Expreso Norte porque no sólo se han comprometido con instalar en sus buses nuestro fono orientación y ayuda 1455, también vamos a capacitar a sus funcionarios y funcionarias en temas de equidad de género, vamos a estar entregando información a mujeres en los buses de la empresa y vamos a promover que más personas conozcan los beneficios y ayudas que el Estado tiene a disposición en base a una serie de alianzas que hemos generado, incluso con otros Ministerios. Lo importante aquí, como mensaje, es que debemos entender que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia”, agregó Zalaquett.

Por su parte Carlos Bustamante, de Buses Expreso Norte, afirmó que “para nosotros es tremendamente importante la visita de la Ministra Zalaquett porque queríamos que ella conociera lo que estamos haciendo, como empresa, por apoyar y colaborar en esta campaña. Hemos impulsado, internamente, iniciativas orientadas a la equidad de género, pero ahora queremos hacer de esto un compromiso real, tangible. Y por eso le hemos pedido a la Ministra que nos haga parte de las iniciativas de capacitación, alianzas y todo aquello que sea necesario para promover una cultura por la NO violencia contra las mujeres”.

 Durante 2020 el fono orientación en violencia 1455 recibió 126 mil contactos, un 148% más que en 2019. Durante este 2021 el fono orientación violencia ha recibido 56.424 llamadas en lo que va del año (al 30 de julio) y el WhatsApp silencioso +569 9700 7000 lleva 31.737 contactos.

En tanto, las denuncias al Ministerio público durante 2020 disminuyeron en un 4,7% respecto a 2019.

Compromiso Buses Expreso Norte

 Para esta campaña la empresa se compromete, entre otras acciones, en:

  • Branding de buses con el fono orientación 1455.
  • Desarrollo de código QR para favorecer contenido con bajadas digitales, accesibles desde cualquier dispositivo móvil.
  • Producción de lunetas para buses.
  • Implementación de 1455 en tickets (voucher/pasajes) de pasajeros.

Cabe mencionar que Buses Expreso Norte es la primera en su rubro en sumarse al 1455, ha manifestado también su intención de avanzar en equidad de género con acciones concretas orientadas a:

  • Contratación de mujeres y capacitación para que sean conductoras de buses (Licencia clase A).
  • Incorporarse al IPG y trabajar en avanzar hacia la certificación de la norma Ch3262.