El jueves 19 de agosto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, y el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, pusieron en marcha el convenio que existe entre ambos ministerios el que buscar difundir los canales de orientación en violencia contra la mujer en lugares estratégicos de las principales carreteras del país, y que para el caso de Ñuble, se dio a conocer en el Peaje Norte Chillán de la Ruta 5 Sur.
Al respecto la Seremi Bárbara Hennig recordó que “la pandemia que aún estamos viviendo ha profundizado los efectos de otra pandemia más silenciosa como es la violencia contra las mujeres. Mitigar y en lo posible erradicar este flagelo es una tarea de la sociedad en su conjunto que involucra al sector público, pero también al privado, por eso valoramos esta alianza con el MOP y las Empresas Concesionarias de las Carreteras para dar la máxima difusión a nuestros canales de orientación, tal como ya lo hemos hecho con cadenas de Farmacias, con Banco Estado y sus cajas vecinas, con la empresa Copec y esta semana con Walmart y su cadena de supermercados presentes acá en Chillán”.
En tanto, el seremi Javier Parra, manifestó que “nos enorgullece como Ministerio de Obras Públicas ser socios de esta iniciativa y colaborar a las acciones que en Ñuble lidera la seremi Bárbara Hennig. Sin duda este trabajo en conjunto permite masificar los canales de ayuda a la mujer, a través de carteles instalados en casetas de peaje y volantes entregados a los vehículos. Es compromiso de todos que ninguna mujer en Chile tenga que seguir sufriendo el flagelo de la violencia”, enfatizó.
La iniciativa busca sensibilizar y dar a conocer los fonos de orientación que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha puesto a disposición de la ciudadanía y que en lo que va del año lleva 44.943 llamadas al Fono 1455 y 2.411 contactos al whatsapp silencioso +56997007000. De ahí el llamado de las autoridades a las mujeres para que sepan “que no están solas y que pueden acudir a pedir ayuda en el momento en que lo requieran”.
El trabajo en conjunto entre ambos ministerios permitirá masificar los canales de ayuda a través de carteles instalados en casetas de peaje y mensajería variable para que todos quienes transiten por la Ruta 5 Sur, puedan tener acceso a dichos canales de orientación.