Tras el convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y Seremi de la Mujer Delegada presidencial Gabriela Alcalde destacó que “para el Gobierno es fundamental fortalecer el rol de la mujer y erradicar la violencia de género”

San Antonio, 23 de agosto del 2021. Un importante convenio de ejecución inter institucional firmaron autoridades regionales, en la comuna de San Antonio, cuyo propósito tiene dar celeridad a las causas de violencia intrafamiliar y así, evitar la victimización secundaria de mujeres sobrevivientes y vulneradas en sus derechos. Además, de contribuir al pleno ejercicio de sus derechos y autonomías; y fortalecer la perspectiva de género.

El encuentro que se desarrolló en la cancha Los Llanos de Bellavista contó con la presencia de autoridades como la delegada presidencial provincial Gabriela Alcalde, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, la representante del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), Paola Leiva, y el director general de la Corporación de Asistencia Judicial, Gastón Gauché Strange.

Tras la importante actividad, la máxima autoridad en la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, valoró la importancia del convenio establecido “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental el rol de las mujeres y erradicar la violencia de género. Es por eso que como provincia tenemos un Centro de la Mujer muy fuerte que trabaja con diferentes instituciones y municipios. Su trabajo ha sido fundamental, ya que ha evitado que en más de un año y medio no contemos con casos nuevos de femicidios. Por lo que las firmas entre las seremis es fundamental para apoyar este trabajo y agilizar los casos pendientes de nuestras seis comunas”.

Por otra parte, la seremi de la Mujer, Valentina Stagno, indicó que “muchas veces decimos que la mujer resiste múltiples roles, bueno estamos en un país en donde nos hemos dado cuenta que ocho de cada diez padres no pagan la pensión de alimentos y eso significa que las mujeres además de todas las tareas que tiene que hacer deben estar en tribunales luchando para que sus hijos puedan tener, por ejemplo, alimentos que es un Derecho de la Infancia”.

A su vez, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, comentó que “sabemos que como Ministerio de Justicia, hoy en día hay miles de mujeres que tienen pendientes asuntos judiciales y litigiosos, pero también requieren de orientación jurídica en diversos temas como; mujeres que sobrevivieron a violencia intrafamiliar, materia de alimento, en materia de visitas, cuidado personal, entre otras. Hoy lo que queremos hacer es

ponernos al día con esa situación, en especial para las mujeres de San Antonio y de toda la región”.

Por último, el director general de la Corporación de Asistencia Judicial, Gastón Gauché Strange, señaló que “es un honor y un orgullo poder suscribir este convenio y a su vez, asumir la responsabilidad que esto significa en una materia tan delicada como lo es la violencia de género, la violencia que sufren las mujeres que muy bien lo explicó la seremi (Mujer) anteriormente. Nuestra corporación, si bien tiene el sello de justicia nivel local con despliegue territorial en la oficinas, tenemos que hacernos cargos de facilitar el acceso de la justicia en lo que dice relación con los procedimientos propiamente tal que muchas veces las mujeres tienen que acceder”.