Seremi de la Mujer y Delegada Provincial de San Antonio destacan la importancia del regreso a clases para la reinserción laboral femenin

En compañía de la delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, visitó las dependencias de la Escuela de Párvulos Tiritas de Papel ubicada en el sector Viuda X de San Antonio, con el fin de constatar en terreno cómo ha beneficiado la apertura de estos establecimientos al reingreso de la mujer a la fuerza laboral.

Las autoridades recorrieron las dependencias y conocieron la novedosa sala de clases diseñada e implementada especialmente para cumplir con los protocolos para la prevención del COVID-19. Además, compartieron con madres que se han visto beneficiadas para poder continuar con sus trabajos gracias al respaldo del jardín infantil.

Cabe señalar que esta escuela no ha cerrado sus puertas durante toda la emergencia sanitaria, y actualmente se encuentra funcionando en turnos de mañana y tarde con aforo de 10 estudiantes respectivamente. Además de modalidad online para ambos turnos.

La seremi Valentina Stagno, señaló que la pandemia ha recargado todavía más labores a las mujeres en su multiplicidad de roles, por lo que los jardines infantiles y establecimientos educacionales son una red de apoyo, el que gracias a su reapertura permitirá a cientos de mujeres continuar trabajando, encontrar un nuevo empleo o mejorar su rendimiento en este.

“Pudimos conocer el tremendo trabajo que hace la directora del Jardín Tiritas de Papel junto a todas las tías. Y escuchar el testimonio de apoderadas que hoy agradecen que estemos en presencia de un jardín que no ha cerrado sus puertas en tiempos tan difíciles como lo que estamos enfrentando. La crisis sanitaria ha mantenido a las mujeres en los espacios domésticos. Y muchas de ellas se han visto fuertemente afectadas por el desempleo. Es por ello que es tan importante que estos espacios cumplan con todas las medidas de resguardo y seguridad para que sigan abiertos. No solo para seguir promoviendo y estimulando el desarrollo de niños y niñas; sino que también para que muchas mujeres y sobre todas las que tienen jefatura de hogar unilateral, puedan seguir en sus espacios de trabajo remunerado, porque sabemos que la pandemia ha afectado la multiplicidad de roles de las mujeres y las ha afectado en materia de salud mental”.

La delegada, valoró el trabajo realizado por las profesionales del establecimiento durante toda la emergencia sanitaria. Destacando el aporte para la comunidad y para las madres y padres. Además, reforzó e hizo un llamado a solicitar el IFE Laboral, con el fin de apoyar a aquellas familias que han estado desempleadas a causa de la pandemia.

“Quiero reforzar como Gobierno queremos apoyar a todas las mujeres que hoy en día pueden recibir su IFE Laboral, es decir que aquellas que a lo mejor tuvieron que dejar de trabajar y ahora entre los meses de agosto y diciembre encuentran un trabajo, el gobierno los va a subvencionar con $250 mil pesos como máximo para mejorar e incentivar a que retomemos la normalidad, una normalidad compleja pero que merecemos para retomar nuestras vidas”.

Pascuala Arratia, directora de la Escuela de Párvulos Tiritas de Papel, señaló que la necesidad de las madres la motivó a mantener el recinto funcionando durante todo este tiempo de pandemia.

“La necesidad de las madres que empezaron a trabajar y no hallaban que hacer con sus hijos me motivó a abrir el jardín. Ya basta de tener a los niños y niñas encerradas en sus casas. Tenemos que tener la disponibilidad de abrir las escuelas y darles a los menores lo que necesitan; educación y protección. Queremos que las madres se sientan seguras al enviar a sus hijos o hijas a la escuela, por lo que creamos un panel sanitario para que puedan compartir con sus compañeros y conversar sin aislarse de los demás”.