Actividad Conecta Mujer MINISTERIO DE LA MUJER Y SERVICIOS PÚBLICOS FACILITAN ACCESO A OFERTA PROGRAMÁTICA

En el hall central de ZonAustral se concretó la primera actividad Conecta Mujer, Juntos promoviendo la autonomía femenina de Magallanes que convocó a funcionarios de los distintos servicios públicos para dar a conocer la oferta programática disponible para las mujeres de la región. La actividad fue organizada y encabezada por la Secretaria Regional de la Mujer y la Equidad de Género Daisy Carrera Ocaranza y contó con la participación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes; la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Fosis; Prodemu; Prochile; Centro de Negocios de Sercotec y Sence.

La Secretaria Regional de la Mujer Daisy Carrera dijo que la iniciativa tiene el propósito de concentrar y dar a conocer en un lugar los distintos beneficios, programas, herramientas, capacitaciones y talleres que ofrecen los servicios públicos de la región. Destacó que el Ministerio de la Mujer cumple un trabajo permanente de sensibilización y difusión de los canales de ayuda para las mujeres que viven violencia, labor que debe ser asumida por toda la comunidad “porque es tarea de todos y todas contribuir a erradicar la violencia de género. La ciudadanía poco a poco ha ido tomando conciencia de que es la comunidad en su conjunto; no sólo la víctima; la que debe acudir a las instituciones para denunciar estos hechos, para así prestar una ayuda efectiva a las víctimas”.

Agregó Daisy Carrera que si bien comparativamente el año 2021 las cifras de violencias han bajado respecto a años anteriores “no debemos confiarnos porque existen cifras ocultas que por efecto de la pandemia, y el temor de las mujeres no son conocidas”. Otro factor fundamental dijo Daisy Carrera, es la autonomía que pueda lograr la mujer, ya sea en lo físico, en lo económico y la toma de decisiones, y en este punto es fundamental la labor que realizan los servicios que concurren a esta actividad a través de sus distintos programas o iniciativas.

Vanessa Simunovic Jefa de Marketing y Comunicaciones de Rentas Inmobiliarias, sociedad administradora de la Zona Franca dijo que es un fuerte compromiso de la compañía apoyar la generación de estos espacios para promover la equidad e igualdad de género y entregando la información necesaria, también como parte de la reactivación económica. Por otra parte, la profesional asesora del Ministerio de la Mujer en Magallanes Alejandra Ruiz recalcó que existen canales de ayuda e información para las mujeres que viven violencia destacando el Centro de la Mujer de Punta Arenas, ubicado en José Menéndez 632, teléfono +569 7666 4872.

La iniciativa Conecta Mujer de la Secretaría Regional de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes contempla la realización de 4 actividades similares en lo que queda del 2021.