Alianza con Achiga para instalación de autoadhesivos con fono orientación y ayuda violencia contra las mujeres (1455)

Santiago, 15 de septiembre de 2021. Esta mañana, en el Restaurante Lolita Jones en Vitacura, se lanzó el convenio con ACHIGA (Asociación Chilena de Gastronomía) para difundir canales de orientación y ayuda de violencia contra las mujeres en los baños de los restaurantes asociados, mediante la instalación de autoadhesivos con fono 1455.

Se instalarán 300 autoadhesivos entre los socios de Achiga y, además, estarán descargables en la página web www.achiga.cl y redes sociales para llegar a todo chile con esta información.

El 11 de enero de 2019 se implementó el fono de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia y testigos, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita y confidencial.

En la actividad, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; participaron Máximo Picallo, Presidente de Achiga y la dueña del Restaurante Lolita Jones, Alexandra Insunza

En la ocasión la Ministra Mónica Zalaquett se refirió a la importancia de que se trabaje en colaboración, entre el sector público y privado y así “mitigar y en lo posible erradicar la violencia contra las mujeres, que es un desafío de la sociedad en su conjunto. Del sector público, pero también del sector privado. Por eso agradezco y destaco el compromiso de ACHIGA, ya que mediante esta alianza podremos llegar a más mujeres que podrían estar viviendo violencia. Es importante que sepan que no están solas y que pueden contactarnos. ACHIGA, al unirse a esta campaña, está contribuyendo a que avancemos en la erradicación de la violencia, porque debemos lograr que ninguna mujer en Chile sienta vergüenza de denunciar, vergüenza debe sentir el agresor, no la víctima”.

Máximo Picallo, Presidente de Achiga, comentó la importancia de visibilizar esta red de apoyo “la industria gastronómica es un espacio

de encuentro, y por ello, nos parece fundamental sumarnos a esta campaña, que aborda un tema relevante para el país, tanto en lo público como privado. Es importante que se visibilice, para trabajadoras y clientas, que existe una red de apoyo para las mujeres que son víctimas de violencia. Como sociedad, tenemos la labor de crear conciencia, evitando que se vulnere y ponga en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres. Por ello, además de la distribución de la gráfica para los puntos de ventas asociados, el material estará disponible en nuestro sitio web ww.achiga.cl, para que todos los locales de comida del país lo puedan descargar e incorporar en los baños femeninos de sus establecimientos”.

Se han realizado alianzas con: Cadenas de Farmacias; Banco Estado y sus más de 30 mil cajas vecinas; con la empresa Copec y sus más de 400 servicentros; con el MOP, a través de todas sus concesionarias, que ha visibilizado el 1455 en sus pórticos de peaje; con todos los aviones de Jetsmart, con buses expreso Norte, que transportan cerca de 2000 personas a diario y hoy se suma al compromiso ACHIGA.

Cabe destacar que Durante este 2021 el fono orientación violencia 1455 ha recibido más de 68 mil llamadas, en lo que va del año.