Llaman a informarse y postular a ofertas laborales disponibles en construcción para que más mujeres que sumen a este rubro en Aysén

Ø La invitación es a acercarse a las OMIL, a las empresas y a los portales en línea www.trabajosenobras y www.bne.cl, aprovechando además que al tener un nuevo contrato formal, puede postular al IFE Laboral, obteniendo hasta $250 mil de subsidio en el caso de ser mujer y hasta $200 mil en el caso de ser hombre.

“En la Región de Aysén hay trabajo”, afirman la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, junto a su par de Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar y a Manuel Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique, esto en el contexto de la campaña “En la Construcción Sí Hay Mujeres y Queremos Más”, parte de la Mesa de Mujer liderada por la CChC, donde participan estas instituciones y el Ministerio de Obras Públicas, MOP. Iniciativa que hace unos días destacó a 16 mujeres del área, difundiendo que hay vacantes en el rubro de la construcción e invitando a más mujeres a sumarse.

“Hoy con la Cámara Chilena de la Construcción y la Seremi de Mujer y Equidad de Género, queremos decirle a toda nuestra Región de Aysén que tenemos puestos de trabajo, que debemos reactivarnos económicamente, que debemos salir a buscar trabajo sin miedo de perder ningún beneficio del Estado como, por ejemplo, el IFE Universal. Y especialmente en construcción, hay muchos puestos de trabajo, sobre todo para las mujeres de la región”, afirmó la Seremi Andrea Ponce.

Por su parte, Suazo entregó la visión desde el gremio, donde se necesita mano de obra, “Como industria estamos llevando adelante un plan de reactivación económica y de empleo muy potente. El Gobierno ha puesto mucho dinero en infraestructura, en obras que van a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Aysén, pero en estos momentos ¿qué necesitamos? Necesitamos manos. Así que invitamos a todas las personas, mujeres, hombres, a postular, acercarse a las empresas porque necesitamos manos que construyan Chile”, sostuvo el presidente de la Cámara de Coyhaique.

“Sabemos que la pandemia nos ha sido difícil para todas y todos, pero en especial, a las mujeres, porque muchas han tenido que dejar de trabajar, para poder dedicarse a la red de cuidados. Por lo tanto, tomemos esta oportunidad, hemos trabajado de manera colaborativa con la Cámara Chilena de la Construcción para poder tener más empleos en la construcción. Les repito: tomemos esta oportunidad, la reactivación económica de nuestro país, tiene rostro de mujeres, así que las invito a que postulen a esta serie de trabajos que están disponibles”, mencionó Bárbara Ortúzar, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

La Seremi Andrea Ponce además añadió sobre la importancia de los trabajos formales y los beneficios que tienen, “Recuerda que todos los puestos de trabajo que estamos entregando en la Región de Aysén, en esta alianza público-privada, son trabajos formales, que te entregan seguridad, que te entregan previsión social también. Es por ello que, si tienes un nuevo contrato, recuerda, que también puedes postular al IFE Laboral y todos los subsidios al empleo que está entregando Sence, parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, postula en www.subsidioalempleo.cl”, manifestó la titular de Trabajo y Previsión Social.

Rompiendo estereotipos laborales

“´En la Construcción Sí Hay Mujeres y Queremos Más´, es por eso que te invitamos a ser parte de este gremio, ya que, si hoy reconocimos a 16 mujeres, que el próximo año sean muchas más”, manifestó Loreto Fuentes, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, quien fue destacada en la actividad, siendo también jefa de la Carrera de Construcción de INACAP.

Otra de las mujeres premiadas y que invitó a postular a más mujeres fue Soraya Carrasco, quien además es la presidenta del nuevo Comité Paritario de la empresa de Residuos Sólidos Coyhaique, RESCO, “En nuestra empresa primera vez que se conforma un Comité Paritario y en esta ocasión me tocó presidirlo, lo que me ha hecho obtener más responsabilidades y hacer que se cumplan muchas cosas que de repente pasamos por alto en el rubro del trabajo, de la construcción, del transporte. En realidad, ha sido grato, debido a que por lo general son todos hombres y han sabido acatar y concretar los trabajos cumpliendo con todas las medidas de seguridad que hoy nos toca llevar, sobre todo con el tema de la pandemia. No hay ningún rubro que no pueda ser manejado por una mujer hoy en día, así que las invito a que puedan incluirse en cualquier tipo de trabajo que hoy pueda haber”, concluyó.

Las autoridades públicas y privadas invitaron a acercarse a las Oficinas de Intermediación Laboral, OMIL, directamente a las empresas del área de construcción o al portal web www.trabajosenobra.cl. Este portal surgió de un convenio entre la CChC, Sence y la Bolsa Nacional de Empleo, BNE (www.bne.cl), que busca conectar a los trabajadores/as con las empresas, ya que el 70% de las contrataciones de la construcción son por el boca a boca, según cifras de la CChC y posee un asistente virtual que ayuda en la postulación.