Seremi de la Mujer realiza taller sobre equidad de género, violencia y empoderamiento a mujeres rurales de San Antonio

Con la presencia de mujeres usuarias de INDAP de las comunas de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, llevo a cabo la capacitación “Equidad de Género, Violencia Contra las Mujeres y Empoderamiento” destinada a lideresas del sector rural. En esta oportunidad se contó con la presencia de la delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde profesionales de INDAP provincial.

La seremi Valentina Stagno, señaló que parte de la agenda común entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Agricultura es llegar a todas las mujeres rurales y sus territorios con temáticas fundamentales como la violencia contra las mujeres, empoderamiento y liderazgo.

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es tremendamente importante trabajar con las mujeres rurales. Y es por ello que realizamos una importante capacitación con mujeres de la provincia sobre liderazgo y empoderamiento femenino, para entregar herramientas que les permitan a las mujeres lideresas de sus territorios, llegar con la información importante sobre qué es la violencia intrafamiliar, la violencia de género. Tener herramientas para poder erradicar este flagelo. Para generar los cambios culturales necesarios, que nos permitan la tolerancia cero en contra de la violencia contra las mujeres, tenemos todas y todos que hacernos parte de esta gran cruzada y tremendo desafío. Fue una jornada muy exitosa, donde también pudimos conocer y profundizar en las distintas realidades que hoy día tienen las mujeres rurales, pero por sobre todo poner en valor el tremendo aporte que generan para el crecimiento de la provincia y de Chile”.

La delegada Presidencial Provincial, Gabriela Alcalde, valoró el trabajo realizado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, ya que se ajusta al trabajo realizado por la delegación con el fin de fortalecer a las mujeres de la Provincia de San Antonio.

“Para nosotros es súper importante trabajar junto a las comunidades, muy especialmente con las mujeres en todos los ámbitos y fortalecerlas desde lo integral. Como gobierno nuestra preocupación es trabajar en el desarrollo total y apertura de nuevas instancias para aumentar la participación y empoderamiento, es lo que hemos realizado estos años de administración, junto con sensibilizar la importancia del respecto, protección y resguardo de nuevas mujeres”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, señaló que este ciclo de talleres que se está realizando en las diversas provincias de la región, vienen a fortalecer el trabajo realizado por INDAP, con material tan importantes como la equidad de género.

“Apoyar a las mujeres campesinas de la región está entre nuestros principales objetivos, por eso estamos trabajando para fortalecer sus emprendimientos a través de nuestros

programas de fomento y también de iniciativas como esta, que permiten poder empoderar a la mujer rural en temas tan relevantes como la violencia de género, liderazgo y otros, capacitaciones en las que hemos contado con la valiosa colaboración del equipo de profesionales de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género”.