CChC Chillán premió a mujeres de empresas socias por destacado desempeño en área de la construcción

El último informe socio laboral realizado por la Gerencia de Estudios de la CChC, estima que la participación de las mujeres en la actividad está en el 17,7%.

En el marco de la campaña “En la Construcción sí hay mujeres y queremos más” de la Cámara Chilena de la Construcción, el viernes 27 de agosto autoridades del gremio en Chillán junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, reconocieron la labor de 3 trabajadoras de las constructoras Iraira y Mañío y de Empresa Surmix.

Esta iniciativa replicada a nivel nacional tuvo como objetivo promover la participación de las mujeres en las obras, asegurando espacios seguros y empleos formales para aquellas trabajadoras que quieran sumarse a este sector productivo.

En la oportunidad fueron destacadas por su trayectoria y compromiso Nicol Oliva Benavides de Constructora Iraira, Claudia Balboa Torres de Constructora Mañío y Jocelyn Arias Arias de la Empresa Surmix, quienes recibieron la distinción de manos del presidente de la CChC Chillán Jorge Figueroa Moreno, el vicepresidente gremial Rodrigo Escobar Quintana, la Consejera Regional Alejandra Sierra, la presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres María Eugenia Rojas Elorrieta y Ana María Aguilar integrante de dicha agrupación.

Para Jocelyn Arias de Empresa Surmix el estímulo entregado por la CChC Chillán significa un incentivo para ella, pero también para otras empresas a entregar mayores oportunidades a las mujeres en el área de la construcción.

“Es importante que sigan contratando mujeres ya que somos sacrificadas, responsables y somos capaces de contribuir a que se realicen las labores de la mejor forma posible”, comentó la trabajadora premiada.

“Uno de los ejes estratégicos de nuestra labor apunta a aumentar la participación de las mujeres, por lo tanto, estamos muy contentos de continuar incentivando como gremio el trabajo femenino en la construcción. Es por esto que decidimos reconocer a tres mujeres destacadas de nuestro rubro y de esta manera visibilizar aún más el gran aporte que realizan”, explicó el presidente de la CChC Chillán, Jorge Figueroa.

“Como Ministerio hemos hecho un intenso trabajo acá en Ñuble junto a la Cámara Chilena de la Construcción para entregarle más oportunidades a las mujeres a través de capacitación y plazas laborales. Hay un análisis social que hay que realizar frente a las mujeres ya que muchas de ellas son jefas de hogar, son quienes llevan el sustento a sus familias por lo tanto es trascendente abrirle espacios de apoyo”, señaló la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble. Cabe destacar que el último informe socio laboral realizado por la Gerencia de Estudios de la CChC, estima que la participación de las mujeres en la actividad está en el 17,7%. Lo que para el sector de la construcción es un tremendo logro, considerando que, hasta hace poco, la participación apenas superaba los dos dígitos.