En Cobquecura autoridades reconocieron a ganadora del premio nacional Mujer Empresaria Turística 2021

En una íntima, pero emotiva ceremonia, la municipalidad de Cobquecura reconoció el martes 21 de septiembre a Rosa Orellana Ramírez, ganadora del premio Mujer Empresaria Turística (MET), que fue otorgado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Sernatur y Banco Estado.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, la Directora de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, el seremi de Economía, Dalibor Franulic, miembros del concejo municipal de la comuna anfitriona y la fundación para la superación de la Pobreza.

El concurso Mujer Empresaria Turística, que lleva destacando casos de emprendimientos femeninos exitosos desde 2011, tuvo como foco este año al turismo en pandemia y la capacidad de sobreponerse a la crisis por parte de las mujeres que lideran negocios en el rubro.

En ese sentido se destacó el trabajo de Rosa Orellana, propietaria del Restaurante Reina Marina ubicado en Cobquecura. Junto a su familia, ofrece gastronomía chilena con identidad de esta zona costera mediante el rescate de platos y elaboraciones que han sido olvidadas. Para seguir trabajando en tiempos de pandemia, se asoció con otros empresarios del rubro gastronómico y aplicó las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad. También, se adaptó a las ventas por delivery, entendiendo que las crisis pueden ser una oportunidad para rediseñar estrategias y construir nuevos caminos.

La Seremi Bárbara Hennig, se mostró orgullosa «por esta mujer resiliente y emprendedora que por primera vez le permite a Ñuble ganar este concurso que se desarrolla hace más de una década en nuestro país. En momentos en que la crisis sanitaria ha afectado mayormente a las mujeres, más aún a las que trabajan en la industria turística, este reconocimiento es sin duda un apoyo muy importante. Como Ministerio estamos convencidas de que las mujeres jugamos un rol muy relevante en el proceso de reactivación económica de nuestra región, tal como lo hace la señora Rosa. Es por esto que debemos continuar entregando herramientas para que puedan emprender y potenciar sus liderazgos porque hacer frente a los efectos de esta crisis sólo será posible de la mano de las mujeres”.

Al recibir su premio, además de agradecer a las instituciones por el reconocimiento, Rosa Orellana recordó lo difícil que ha sido superar distintas barreras que le puso el destino. “Sufrí dos incendios y tuve que empezar desde cero ambas veces. Tuve que rasguñar las piedras para pagar deudas, pero con lucha pude salir adelante. Al principio de la pandemia, mantuve el local cerrado, pero pude funcionar entregando colaciones, aplicando las medidas sanitarias, y ha sido un furor, recibiendo mucha gente, la mayoría de la zona y los alrededores”, explicó.

La directora de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, destacó el reconocimiento realizado por el alcalde de la comuna de Cobquecura. «El turismo ofrece oportunidades para las mujeres de participación en la fuerza laboral, de emprender y de ejercer liderazgo, y en este periodo, más que nunca, hemos visto la capacidad de las empresarias del sector para salir adelante, y Rosa Orellana representa esa fuerza de mujer. Historias de vida y esfuerzo como la de Rosa inspiran y motivan a nuevas generaciones, demostrando que con perseverancia, conectando con otras emprendedoras, el municipio y la red de fomento para avanzar», puntualizó.

Por su parte, Dalibor Franulic, Seremi de Economía, aseguró que “como Ministerio de Economía nos sentimos tremendamente orgullosos de reconocer a la señora Rosa de Cobquecura, por su valentía y su trabajo durante esta pandemia que afectó a cientos de hogares en nuestra región. Ella es un ejemplo de esfuerzo, y por eso estamos felices de entregar hoy este premio que viene a reconocer a una mujer empresaria, que sin duda ha demostrado que siempre es posible reinventarse aún en tiempos difíciles”.

Rosa Orellana junto a otra empresaria turística de Tarapacá que también resultó ganadora del MET 2021, recibieron de premio $2.000.000 en efectivo para cada una y un kit audiovisual con videos y fotografías profesionales que les ayudará a la difusión digital de sus negocios y posicionar, de este modo, sus productos y servicios de manera más efectiva.