Corresponde al tercero en Ñuble: En Portezuelo inauguran 1er Centro de la Mujer para la Provincia de Itata

El nuevo espacio entregará apoyo psicosocial y representación judicial a mujeres que son o que hayan sido víctimas de violencia.

Es un ambiente festivo enmarcado en el mes de la patria, el miércoles 15 de septiembre se desarrolló la inauguración en Portezuelo del Primer Centro de la Mujer para la provincia de Itata, la que estuvo encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto al alcalde René Shuffeneger; la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres; representantes de los municipios en los cuales el centro entregará cobertura; y concejales de la comuna, entre otros.

La Seremi Bárbara Hennig valoró la inauguración de este inmueble “que viene a saldar una tremenda deuda que teníamos con este territorio, donde a contar de ahora tenemos el 3er Centro de la Mujer para la región, y el primero para la provincia de Itata que nos permitirá optimizar la atención a mujeres víctimas de violencia sobre todo en zonas rurales donde se ha acentuado la violencia de género durante esta pandemia. Como Ministerio y a través de recursos del SernamEG, seguimos reforzando nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer, y este paso es una muestra de ello para lograr la tolerancia cero que depende de todos y todas, y para eso existen nuestros canales de ayuda que este año hemos seguido difundiendo para que ninguna mujer en Ñuble se sienta sola”, subrayó.

Este nuevo Centro de la Mujer atenderá a mujeres que son o hayan sido víctimas de violencia en contexto de pareja o ex pareja de las comunas de Portezuelo, Ránquil, Trehuaco, Coelemu y Cobquecura, sectores caracterizados por la presencia de barreras de género, como la dispersión geográfica, señal telefónica débil y baja conectividad en zonas rurales lo que influye en la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que contribuye al aislamiento y ausencia de redes de apoyo, dificultando la posibilidad de pedir ayuda o denunciar al agresor.

“Como SernamEG estamos muy orgullosos de este significativo hito, ya que por primera vez Itata cuenta con un Centro de la Mujer que desde Portezuelo viene a entregar la oferta de nuestro servicio en cuanto a atención, protección y reparación a mujeres de Itata víctimas de violencia, y a su vez viene a trabajar con la comunidad

entregando herramientas para reconocer la violencia a tiempo y prevenir toda situación de este ámbito. El compromiso adquirido por el gobierno a través de este servicio y por la municipalidad de Portezuelo que asumió diversos desafíos, entre ellos, entregar recursos económicos para construir un espacio, es una realidad y hoy ya logramos 70 atenciones de las diferentes comunas en el centro recién inaugurado. Esperamos llegar a cada una de las mujeres de Ñuble que lo necesiten”, recalcó la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres.

Cabe recordar que en enero de este año se realizó la firma simbólica del convenio donde Sernameg transfería $74.670.625 millones al municipio de Portezuelo, quien a su vez contribuyó con más de $30 millones de pesos para la implementación del centro, el cual durante estos meses y con el apoyo de distintas profesionales, estuvo atendiendo de manera transitoria en la Biblioteca Municipal de la comuna.

El alcalde René Shuffeneger se mostró “muy contento y agradecido de las representantes del Ministerio de la Mujer que pusieron los ojos en nuestra comuna y que gracias a los recursos que aportamos para la construcción pudimos concretar este Centro de la Mujer junto al gran equipo de profesionales que se ha formado. A contar de hoy tenemos un espacio que brindará apoyo integral a nuestras mujeres. Era necesario un Centro que se dedicara a hacer toda la contención, la orientación, y todo lo que requieran las mujeres que están siendo víctimas de violencia, en este caso violencia de género”, subrayó el edil a destacar esta nueva instalación ubicada en Calle Baquedano #281.

Las autoridades del Ministerio de la Mujer en Ñuble recordaron las plataformas silenciosas de comunicación que existen para las víctimas de violencia como el WhatsApp +56997007000 y el Chat Web 1455 en el sitio sernameg.gob.cl, o el Fono Orientación e Información 1455 que durante este año ha recibido más de 68 mil llamados.