Municipio de Copiapó y la Seremi de la Mujer lanzan campaña por el mes de la prevención del cáncer de mama

● Autoridades realizaron un llamado a la comunidad a realizarse los exámenes preventivos. Centro Cultural Atacama será iluminado de color rosado como hito en todo octubre.

El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y en Chile. Es por esto, que la Municipalidad de Copiapó y la Seremi de la Mujer lanzaron la campaña preventiva en el mes por la lucha contra el cáncer de mama con la iluminación de rosado del Centro Cultural Atacama.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Gómez, comentó que “la campaña tiene por fin sensibilizar a las mujeres en la prevención del cáncer de mama. Lo estamos realizando en las nueve comunas y estamos partiendo en Copiapó”.

El alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó la importancia de realizar los exámenes preventivos e invitó a las mujeres para que se acerquen a cualquiera de los ocho Centros de Salud Familiar de Copiapó para solicitar información y asesoría sobre el tema.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Para dimensionar el impacto, cada día mueren en nuestro país 3 mujeres por cáncer de mama. La mayoría de casos que presenta esta patología no tienen antecedentes familiares previos.

Desde el año 2001 Chile incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en la atención primaria de salud, imagen respaldada por evidencia para detectar el cáncer de mama en estadios localizados, mejorando su pronóstico y calidad de vida.

Jessica Gómez, resaltó que “el llamado es que las mujeres se puedan acercar a su centro de salud más cercano para que se puedan realizar este examen que es totalmente gratuito y no es doloroso que es parte de los mitos que hay”.

El cáncer de mama es una patología AUGE, por lo cual, ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.