Ministerio de la Mujer y Mejor Niñez firman convenio para capacitar a funcionarios en violencia y estereotipos

En el marco del Día Internacional de la Niña, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, junto a la Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), María José Castro, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para capacitar en violencia de género en la infancia, sesgos y estereotipos a los casi 2 mil funcionarios que forman parte del servicio en el país.

En marzo de 2020, el Hogar de Cristo lanzó el estudio “Ser niña en una residencia de protección en Chile”, en el cual se señala que las niñas y adolescentes de los sistemas de protección son especialmente vulnerables y están expuestas a una mayor cantidad de victimizaciones y posibilidades de sufrir experiencias de violencia, abuso sexual, y mayores niveles de exclusión escolar que los hombres.

Al respecto, la Subsecretaria de la Mujer, María José Abud, sostuvo que la firma de este convenio “Es un claro ejemplo de que cuando existe un compromiso y un buen diagnóstico, podemos trabajar articuladamente con la sociedad civil y generar una hoja de ruta que impacte en la vida de millones de niñas, porque sabemos que una niña sufre más vulneraciones y no queremos que persista esa brecha con respecto a los niños, necesitamos hacernos cargo y entregar las herramientas y formación necesaria en temas de violencia, acoso y abuso”.

Asimismo, la Directora de Mejor Niñez, María José Castro, señaló que “Queremos dar espacios importantes en Chile, que las mujeres en todos sus aspectos se desarrollen de mejor manera y especialmente queremos que en el sistema de protección las niñas puedan desarrollarse en plenitud. Es por eso que este convenio que estamos haciendo hoy es tan relevante, porque requerimos de cambios profundos y para eso necesitamos de trabajos y capacitaciones profundas. El enfoque de género requiere de una mirada muy especializada, que es a lo que estamos llamados. Poner a los niños y niñas en el centro significa también preocuparnos de las personas que trabajan directamente con las niñas, para que logren entender muy bien donde se produce esa dificultad, y como tratarla con cada una”.

Las capacitaciones tendrán los siguientes contenidos:

1. Resumen del estudio realizado por el Hogar de Cristo: mostrar la realidad de las niñas dentro del sistema proteccional, sus vulnerabilidades específicas, los riesgos que padecen por ser mujeres, tipos de violencia a las que se ven expuestas, entre otros.

2. Roles y estereotipos de género en la infancia: mostrar conceptos básicos de género, el desarrollo de los estereotipos en la infancia, cómo se originan y cómo moldean e impactan el comportamiento de NNA y el rol de los/as cuidadores en la reproducción de estos.

3. Violencia de género con enfoque en infancia: exponer la normativa vigente y los principales aspectos y cifras de violencia contra la mujer y realizar un análisis acotado de esta temática en materia de infancia.