Se realizó primera Feria de Emprendedoras y Artesanas 2021

Santiago, 14 de octubre de 2021. Este miércoles, en el Hotel Sheraton se realizó la primera feria de emprendedoras y artesanas 2021, la que contó de diversas actividades que se desarrollaron en paralelo. Entre ellas destacaron la exposición de productos realizados por 44 emprendedoras, información sobre los diferentes apoyos y beneficios con enfoque de Género que se encuentran disponibles y 9 charlas sobre equidad de género.

A la actividad asistieron: la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo y previsión Social; Julio Pertuzé, Subsecretario de Economía y Empresas Menores; Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura; Carolina Oyarzún, Seremi Metropolitana de la Mujer y la Equidad de Género; Magnolia Saavedra, Seremi de Economía; Catherine Rodríguez, Seremi de Desarrollo Social; Valeria Díaz, Seremi del Trabajo; Magaly Romero, Seremi de Bienes Nacionales; Claudia Reyes, Directora Regional de Sernameg; Howie Brown, Gerente General Sheraton Santiago y Business Council para Chile; Carlos Tapia, Gerente de Capacitación y Calidad y Junior Business Council para Chile y Miguel Donoso, Director de RRHH Sheraton Santiago, entre otros.

Durante la actividad, las autoridades firmaron un convenio simbólico con los gerentes del Sheraton Santiago, donde se comprometieron con los pilares estratégicos del ministerio.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett afirmó, “esta feria es el fruto de un trabajo colaborativo y aquí quiero mencionar de forma muy especial al Subsecretario Fernando Arab y al Subsecretario Julio Pertuzé con quienes venimos hace ya más de 6 meses realizando un trabajo continuo y coordinado porque sabemos que las mujeres hemos sido golpeadas con mayor fuerza por esta pandemia. Es por esto que hemos asumido un compromiso junto a ambas carteras, para que tengamos una reactivación económica con enfoque de género”.

El Subsecretario del Trabajo y Previsión Social Fernando Arab, quiso felicitar a las emprendedoras que participaron de la actividad y señaló,

“han sido tiempos tremendamente complejos para las mujeres de nuestro país, especialmente en tiempos laborales, el diagnóstico está bastante claro, las causas también. Hoy día los esfuerzos tenemos que ocuparlos en buscar soluciones, por eso contamos con distintos planes de incentivo al empleo y los subsidios con enfoque de género han sido inéditos en nuestro país.”

El Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, se refirió a las oportunidades que se abren con la utilización de tecnologías. “Si yo tuviera que rescatar algo de la pandemia es que ésta ha actuado como un catalizador de la transformación digital de toda la economía y muchos de los emprendedores aquí presentes ya han dado pasos y están vendiendo activamente por internet”, destacó.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo habló sobre la importancia de que las mujeres sean reconocidas y enfatizó en los avances que se han alcanzado en este rubro. “Somos mujeres con pasión, somos mujeres chilenas con un tremendo corazón por lo tanto es un agrado para mí estar hoy día, seguiremos trabajando por la mujer, por el empoderamiento de la mujer en la pesca artesanal a través de las capacitaciones. ¿Qué quieren las mujeres? Capacitaciones de conocimiento, conexión, conectividad con el mundo, quieren conversar, quieren emprender”.

La feria contó con la participación de 44 emprendedoras de Comercio Justo, PRODEMU, Pueblos Originarios, Rurales, Mujeres con Coraje y Banco Estado.

Se realizó una oferta de gobierno con SENCE, SERCOTEC, PROCHILE, SERNAPESCA, CORFO, SERNAMEG, BANCOESTADO, PRODEMU, quienes estarán habilitados para recibir a mujeres interesadas en beneficios y programas. Las charlas abordaron distintas temáticas relacionadas a mujer y la autonomía económica de éstas.