MinMujeryEG e INDAP Los Ríos realizarán charlas de empoderamiento y prevención de violencia a mujeres rurales

En el día de la mujer rural y desde la localidad costera de Curiñanco, las autoridades informaron que la actividad se replicará además con mujeres rurales de Panguipulli, Máfil y Corral.

Los Ríos, 15 de octubre de 2021.- Esta jornada, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Director de INDAP en Los Ríos, se reunieron – con todas las medidas de prevención sanitarias – con un grupo de mujeres rurales de la localidad de Curiñanco, en la costa valdiviana, para abordar de manera detenida temáticas relacionadas con el empoderamiento femenino y la prevención de la violencia contra la mujer.

Sobre la actividad, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis Alarcón, destacó que “el rol social y comunitario que cumplen las mujeres rurales de diferentes sectores de nuestra región, como Curiñanco, es fundamental para potenciar el liderazgo femenino y, por sobre todo, continuar extendiendo nuestra red de apoyo en materia de prevención a la violencia del que son, lamentablemente, víctimas algunas mujeres. En el marco del trabajo intersectorial que lleva a cabo nuestro Ministerio en conjunto con INDAP en la región, y justamente en el día de la mujer rural, quisimos abordar estas temáticas porque vimos que son temas que les interesa debatir a las mujeres y, por esta misma razón, replicaremos esta actividad con usurarias de los programas de INDAP en comunidades rurales de Panguipulli, Máfil y Corral”.

Así mismo, la Seremi Karla Gubernatis hizo hincapié en que, “además de ser claros ejemplos de esfuerzo, resiliencia y sabiduría, queremos que además las mujeres rurales de nuestra región sean agentes de cambio, líderes en sus comunidades y ciudadanas activas en la prevención de la violencia contra la mujer”.

Por su parte, el Director de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, precisó que “en el marco de la colaboración interinstitucional que existe entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género e INDAP, al alero del trabajo que está haciendo la Mesa Mujer Rural, se están realizando una serie de charlas informativas, por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tendientes al empoderamiento de la mujer en el sector rural y también, hacia la prevención de la violencia contra la mujer”. De la misma manera, agregó que “a través de esta articulación de nuestras instituciones y, también de los programas territoriales de INDAP, estamos tratando de llegar con información y orientación para fortalecer el empoderamiento de las mujeres rurales”.

En el marco de la conmemoración del día de la mujer rural, el Director de INDAP en Los Ríos señaló que “quisiéramos relevar el rol de la mujer en toda la región, son más del 53% de nuestros usuarios y vaya para todas ellas un cordial saludo, estamos trabajando coordinados entre todos los servicios públicos para poder entregar, no solo oportunidades, sino que también orientar, capacitar y poder empoderar a las mujeres en el campo para que ser mejores líderes y puedan sacar a sus familias adelante”.

Ríoli Ñanco, usuaria de los programas INDAP en la localidad de Curiñanco y asistente de la actividad, valoró la instancia haciendo referencia a que “ahora estamos cambiando nuestro pensamiento y con estas charlas es mucho mejor. El empoderamiento es muy interesante porque, en mi caso, empecé trabajando de a poquito y yo hago mis cosas. Lo mismo han hecho otras vecinas”.