Fue en el Centro de la Mujer de Chillán, donde el martes 05 de octubre el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto a las Seremis de Justicia y DDHH, Jacqueline Guíñez, y de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, en compañía de la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres y de funcionarias de Carabineros de Chile, dieron a conocer detalles de la nueva Ley de Monitoreo Telemático publicada este lunes 4 de octubre en el Diario Oficial.
La nueva legislación permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia. Las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía.
Cabe precisar que, en la legislación que regía hasta hoy, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba sólo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.
El delegado Presidencial Cristóbal Jardua comentó que “hemos dado un paso trascendental para erradicar la violencia, implementando la tobillera electrónica para agresores formalizados, que es un hito bastante relevante, ya que se ocupa tanto en sede Penal como en Familia para personas recién formalizadas. Una sanción que antiguamente se utilizaba para personas condenadas lo que obviamente nos va a permitir prevenir la violencia contra las mujeres y entregarles a ellas mayor protección y seguridad”. Agregó que “estas tobilleras electrónicas van a contribuir a que las medidas cautelares de alejamiento dictadas por los Tribunales de Justicia se cumplan de manera efectiva, ya que inhibirán a los agresores de incumplir dichas medidas y al mismo tiempo alertarán a las autoridades ante un eventual incumplimiento. Estamos muy contentos de avanzar en esta materia, dándole mayor resguardo a todas las familias y a las mujeres de nuestra Región de Ñuble”.
Sobre la nueva ley, la Secretaria Regional de Justicia y DD. HH, Jacqueline Guíñez, explicó que “lo más importante es que esta es una normativa que se puede establecer en la formalización. No necesariamente cuando las personas son condenadas que es lo que se usa más en este país. Una de
las cosas significativas acá es que se puede usar en dos sedes, tanto en sede familia que es novedoso porque en realidad las medidas cautelares de no acercamiento es una de las que se usa en sede familia, pero no se había aplicado nunca una solución sancionatoria de este tipo y esto va entrar en vigencia seis meses posteriores a la promulgación de la ley y en sede penal que es que va estar en vigencia 14 meses en esa región. En concreto, esta nueva ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar, resguardando a la víctima”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, destacó que “sin duda que, con la publicación de esta ley en el Diario Oficial, estamos dando un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género, y lo hemos logrado con el apoyo transversal de los parlamentarios y parlamentarias a quienes agradecemos profundamente. Este paso, marca un antes y un después, ya que mediante la tecnología los agresores que son un peligro para las víctimas, podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y seguridad a nuestras mujeres que han sufrido violencia. Es a ellas que les queremos decir que nos estás solas”, subrayó.