MMEG dio a conocer los resultados de estudio en Conciliación e Igualdad en la Nch3262

Gestión de personas, infraestructura y conciliación de la vida laboral, familiar y personal fueron algunos de los ítems evaluados estableciendo, además de diagnósticos, oportunidades de mejora tanto para empresas como organizaciones.

Las Divisiones de Políticas de Igualdad y de Estudios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), en conjunto con la consultora Reactive, presentaron los resultados del estudio sobre las percepciones de trabajadores y trabajadoras de empresas privadas e instituciones públicas en Chile. Cabe mencionar que la encuesta aplicada, para los resultados del estudio, contempló por primera vez preguntas referidas a la conciliación e igualdad en todas las dimensiones de la Nch3262.

El sondeo surge desde la necesidad, y también oportunidad, de hacer conocida la Nch3262, y visibilizar las problemáticas reales de las empresas en Chile y organizaciones gubernamentales en relación con las temáticas relacionadas a la Nch3262, reconociendo en qué lugares se encuentran las organizaciones chilenas y, a su vez, de disminuir las brechas al promover medidas y reglamentaciones para concretar un espacio de trabajo que cumpla con las expectativas y demandas actuales: conciliar una vida laboral, familiar y privada, y tener acceso a la igualdad de oportunidades, crecimiento y desarrollo.

Entre los resultados destacó que el 31% de las mujeres se sienten agobiadas por la cantidad de tareas a realizar y a eso se le suma el teletrabajo con el cual cumplir, en comparación, sólo el 17% de los hombres se siente de esta forma.

A juicio de la Directora Ejecutiva de Reactive, Ingrid Soto, estos porcentajes “demuestran la desigualdad en la que se encuentra Chile, y si buscamos cambiarlos para equilibrar la balanza, es necesario que recolectemos información y experiencias para que tanto las empresas como los ámbitos públicos comprendan y lleven a la práctica acciones que promuevan la conciliación e igualdad de género”.

Por su parte la jefa de la División de Políticas de Igualdad del MMEG, Loreto Cornejo, destacó que “es urgente acelerar el cambio cultural para lograr que tanto mujeres como hombres gocen de las mismas oportunidades de desarrollo pleno y, estudios como este, evidencian esta urgencia se seguir trabajando y llevando a cabo acciones que nos permitan lograr reducir las brechas de género desde nuestros espacios más cercanos, nuestra familia, trabajo y relaciones sociales”.

Conclusiones

El estudio evidencia que referente al acceso a cargos y oportunidades de desarrollo de carrera dentro de la empresa, las mujeres expresan un parecer más crítico, entendiendo que todavía no todas las empresas cuentan con protocolos igualitarios y equitativos dentro de la mayoría de las organizaciones en cuanto a selección de personal basado en igualdad de género.

Así mismo, las trabajadoras perciben que para ellas es más difícil el desarrollo de carrera dentro de su empresa y, por lo tanto, no siempre tienen el mismo acceso a los distintos tipos de cargos, lo que se refleja en la menor participación de mujeres en instancias directivas en grandes empresas y en la percepción de que están menos representadas en posiciones de liderazgo y responsabilidad de las organizaciones en general.

En términos formales, se reconoce que el acceso a capacitaciones de los y las trabajadoras dentro de la organización es indiferente respecto de si se es hombre o mujer.

En cuanto al equilibrio en la vida laboral, familiar y personal, se observa que algunos cargos, principalmente mandos medios tienen mayor dificultad para poder conseguir esta meta.

Finalmente, en cuanto a la implementación de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades y que ayuden a equilibrar la vida familiar, personal y laboral, las personas presentan una actitud positiva ante este tipo de mejoras dentro de sus empresas. Por lo que se convierten en temáticas relevantes a desarrollar por las organizaciones a futuro.