Gobierno en Los Ríos destaca instalación de Mamógrafo Móvil en Futrono para disminuir lista de espera en comunas

La acción además se replicará en otras comunas del Ranco y las autoridades recalcaron que el llamado a la prevención contra el Cáncer de Mamas debe ser durante todo el año.

Los Ríos, 05 de noviembre de 2021.- Octubre es el mes internacional de la sensibilización y prevención del Cáncer de Mama, patología que en Chile es la mayor causa de muerte oncológica en mujeres. Para reforzar el llamado a la comunidad femenina regional, las autoridades en Los Ríos han extendido las gestiones aún en el marco de la prevención y este miércoles, anunciaron la instalación del Mamógrafo Móvil en la comuna de Futrono, a fin de reducir listas de espera en comunas que no cuentan con esta plataforma.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo sostuvo que “Como Gobierno nos hemos comprometido a seguir impulsando iniciativas que nos permitan llegar a todos los rincones de nuestro territorio para sensibilizar y poder prevenir esta enfermedad que afecta a 35,9 por 100.000 habitantes en nuestra región de Los Ríos y que sabemos le ha quitado la vida especialmente a mujeres. Es por ello, que estamos fortaleciendo la detección oportuna del Cáncer de mamas y muy especialmente en las mujeres sobre 50 años, de modo de realizar una pesquisa a tiempo y no tener que lamentar que esta enfermedad cobre más vidas, para ello el mamógrafo que hemos implementado junto al Servicio de salud de la región, es clave para llegar a las comunas que menos acceso a este examen tienen y así cuidar de las mujeres de nuestro territorio” dijo el representante del Presidente Sebastián Piñera en Los Ríos .

El Alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, destacó que “este Mamógrafo Móvil estará esta semana en nuestra comuna de Futrono y gran parte de la próxima, para atender en promedio a más de 20 mujeres en promedio en materia de prevención y detección oportuna del Cáncer de Mama, considerando que las otras ciudades de la región cuentan servicios de la red asistencial donde se pueden hacer este examen, en desmedro de comunas más aisladas como la nuestra o Lago Ranco. Tenemos una lista de espera de más de 220 mujeres las que tendrán la oportunidad, con los llamados que realiza nuestro equipo de Cesfam, para que se puedan atender acá, en dependencias del Cesfam Belarmina Paredes”.

El Delegado Presidencial de la Provincia del Ranco, Helmuth Palma agregó que “A través de un trabajo multisectorial que alinea a una serie de instituciones públicas con los municipios del Ranco, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera está colocando el énfasis en el compromiso establecido con los ciudadanos, respecto de descentralizar las oportunidades de detección temprana del Cáncer de mama. Y lo anterior se traduce en este instrumento denominado Mamógrafo Móvil, el cual lanzamos en Futrono, y que es capaz de realizar más de 20 atenciones por día, brindando una atención directa y eficiente a las mujeres de esta comuna, sin que ellas tengan que trasladarse hasta Valdivia o Río Bueno, que son los centros asistenciales más cercanos a su realidad territorial”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis, precisó que “Con la instalación del Mamógrafo Móvil en la comuna de Futrono, sobre todo, queremos recalcar que el llamado a la prevención es en Octubre y durante todo el año. Es urgente que nosotras las mujeres le demos la importancia que merece la prevención del Cáncer de Mama, con el autoexamen y, por supuesto la mamografía para quienes cumplan con los requisitos de edad y/o de antecedentes familiares. El Cáncer de Mama es la patología oncológica que cobra más vidas de mujeres en nuestro país y sólo con la prevención podemos revertir esta situación”.

El Coordinador de las Unidades de Apoyo Clínico del Servicio de Salud y Director Técnico de la unidad de Mamografía Móvil, René Franjola, indicó que “Para el Servicio de Salud es muy importante llevar a terreno y acercar la mamografía preventiva a todas las mujeres de la región, hoy en Futrono, antes estuvimos en Panguipulli y esperamos, durante este año recorrer las comunas que tengan dificultad en el acceso a mamografía. Los Mamógrafos, lamentablemente en nuestra región, sobre todo los mamógrafos públicos no son muy abundantes, así que, para nosotros, contar con una plataforma móvil como este camión es muy importante poder traerlo a Futrono, que es una comuna que no tiene acceso a mamógrafo público ni privado”.

Jovita Solis, futronina de 53 años y usuaria del Cesfam Belarmida Paredes que pudo acceder al examen gracias a la disposición del Mamógrafo Móvil en su comuna, señaló que “hace ratito que no me tomaba una mamografía y me parece excelente, porque me llamaron y vine al tiro. Uno se evita de ir a Valdivia y, teniéndolo aquí, tenemos que aprovechar esta oportunidad que no siempre se da”.