ProChile y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género consolidan y fomentan participación de mujeres empresarias en mercados internacionales

Ministra Mónica Zalaquett y el Director General de Prochile, Jorge O´Ryan, encabezaron actividad que tiene como finalidad avanzar en el fortalecimiento y participación de las mujeres empresarias en el ámbito exportador con miras a su inserción en los mercados internacionales.

· Iniciativa busca además aumentar la promoción y difusión de la certificación de la Norma Chilena 3262 para que más empresas se sumen y avancen hacia la obtención del sello Iguala – Conciliación.

Santiago, martes 9 de noviembre de 2021.- El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y ProChile afianzaron su vínculo estratégico, a través de un convenio, mediante el cual consolidan y promueven la participación de mujeres empresarias en mercados internacionales. Además, la iniciativa apunta a aumentar la difusión de la certificación de la Norma Chilena 3262 para que más empresas se incorporen y avancen hacia la obtención del sello Iguala – Conciliación. Cabe destacar que la NCh3262 es la ratificación del compromiso organizacional con el desarrollo y el bienestar de las personas, promoviendo la creación de espacios laborales libres sesgos de género y la igualdad de derechos y oportunidades dentro de las organizaciones.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “el empoderamiento económico y empresarial de las mujeres es clave para lograr la equidad de género y construir sociedades modernas e inclusivas. Para alcanzar el desarrollo es fundamental una economía con amplia participación femenina en todos los ámbitos productivos. Estoy convencida que las empresas chilenas, especialmente aquellas lideradas por mujeres, que se gestionan con la Nch3262 pueden ser un ejemplo a seguir por otras empresas de la región y el mundo.

Por su parte el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, indicó que “hay que destacar que esta Norma no está enfocada solo para empresas de mujeres, es una nueva forma de cultura organizacional que beneficia a hombres y mujeres a través de acciones que permiten conciliar la vida laboral, familiar y personal y que eliminan todo tipo de discriminación. En ProChile estamos constantemente buscando entregar valor agregado a los productos exportables, por lo que contar con el Sello Iguala permitirá competir mejor en los mercados”.

En tanto la Directora Nacional (s) del Sernameg, Vannina Masman, destacó que “como SernamEG, creemos firmemente en el trabajo colaborativo, el que hoy se refuerza con este convenio. De esta manera ampliamos nuestro campo de acción, ya no sólo con el apoyo a emprendedoras que hoy son potenciales exportadoras, sino también a difundir la Norma Chilena 3262, entre las empresas”.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género informaron que el convenio incluye, entre otros: establecer redes de cooperación institucional, realización de actividades de capacitación, comunicar los beneficios y/o oportunidades de la implementación de la NCh3263 y realización de webinars, entre otros.