Ministra Zalaquett entregó sello iguala a empresa Suez

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, entregó la certificación del sello iguala a la empresa Suez Chile con el cual se reconoce a las organizaciones que han obtenido la certificación en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida Familiar, Laboral y Personal.

Los ejecutivos de la multinacional le contaron a la Ministra Zalaquett que durante el proceso se revisaron todos los procedimientos de la compañía y Suez Chile adhirió a los principios del programa “win win” de ONU Mujeres. El trabajo interno se realizó a todo nivel comenzando por escuchar a integrantes del equipo, a través de focus group, para luego conformar un Comité de Género. Además, la compañía se convirtió en Agente de Igualdad, a través de un programa impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) y se capacitó en los programas de formación ONU Mujeres. Complementariamente Suez Chile fortaleció el conocimiento de los derechos parentales para lograr una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijos e hijas. Todas las modificaciones y mejoras realizadas e implementadas se hicieron en el contexto del Sistema de Gestión Integrado de Suez, para que la totalidad de trabajadores y trabajadoras de la compañía puedan acceder a ellos.

De esta manera se desarrollaron e implementaron protocolos internos para abordar casos de acoso sexual y laboral y toda forma de discriminación o violencia, además de protocolos para promover una mayor participación de mujeres en la empresa, a través de los procesos de selección y reclutamiento de personal con enfoque de género. Así también la empresa está avanzando en generar un sistema de remuneraciones para eliminar brechas salariales, junto con programas y beneficios de salud que cubran las distintas necesidades de hombres y mujeres.

“Quiero reconocer y valorar el compromiso de Empresa Suez, quienes paralelamente con certificarse en la Norma Chilena 3262, ingresaron al programa “Win Win” de ONU Mujeres que contribuye al empoderamiento económico de las mujeres y las reconoce como beneficiarias y socias en el crecimiento y desarrollo de las empresas”, afirmó la Ministra Mónica Zalaquett.

La autoridad de gobierno agregó que “necesitamos de todas y todos para avanzar en la integración plena de las mujeres en los distintos espacios de la vida pública. La economía chilena necesita una revitalización que sólo será posible si existe diversidad, equidad e inclusión. Esto requiere de un cambio cultural que sabemos no es fácil, pero que permitirá que mujeres y hombres puedan tener un mayor bienestar al conciliar su vida personal, familiar y laboral”, concluyó.

Por su parte el gerente general de Suez Chile, Joaquim Marti, explicó que la compañía ha incorporado la igualdad de género a su estrategia de desarrollo sostenible, en concordancia con los lineamientos del Grupo SUEZ a nivel global y siguiendo el ODS N°5 de Naciones Unidas.

“Estamos muy contestos de recibir este Sello que reconoce nuestro compromiso en materia de equidad de género y seguiremos trabajando, para movilizar a toda nuestra organización y lograr las metas que nos hemos propuesto en este ámbito”, concluyó el ejecutivo.