En conmemoración al día internacional de la mujer emprendedora, se realiza la sexta versión de “Mujeres empresarias al fin del mundo”

El día de ayer, previó al día internacional de la mujer emprendedora. Comenzó la sexta versión de “Mujeres empresarias al fin del mundo”, actividad organizada por el país trasandino. Que contó con la destacada participación de Pamela Flores, directora regional de ProChile Aysén y Bárbara Ortúzar, Secretaria Regional de la Mujer y la Equidad de Género.

Un seminario y posterior rueda de negocios, reúnen a un número importante de mujeres empresarias de la Patagonia Chilena y Argentina, en la nueva versión de “Mujeres empresarias al fin del mundo”. Actividad que fue organizada en esta oportunidad por el país trasandino. Encabezada por el Ministerio de Producción y Ambiente, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Argentina, en conjunto a ProChile y con la sobresaliente participación de ProChile Aysén, encabezado por su Directora Regional, Pamela Flores y Barbará Ortúzar, Secretaria Regional de la Mujer y la Equidad de Género.

El encuentro en formato virtual busca facilitar la conexión de mujeres líderes de empresas, de las diferentes geografías y sectores productivos, apoyando el desarrollo de sus negocios desde la sensibilización sobre temas de interés, la generación de redes y la promoción comercial de sus productos y servicios, indicaron los organizadores. “Eventos como este, son tremendamente beneficiosos para las mujeres y la región. Pues nos permiten importar aprendizajes e ir con esto aminorando las brechas que aún existen en ámbitos como los negocios y el emprendimiento. Por lo tanto, reunirnos y conocer experiencias y practicas exitosas. Que son aplicables en nuestra región, dado que mayormente hablamos de empresarias de la Patagonia. Nos sirve y alienta a seguir trabajando junto a estas mujeres, que como Carolina Jara de “SurYuis” nos muestran que con perseverancia podemos romper estereotipos y cruzar las fronteras”, Comentó Barbará Ortúzar, Secretaria Regional de la Mujer y la Equidad de Género.

“Esperamos que los resultados sean fructíferos para todas las emprendedoras. Además estamos felices de señalar que el 2022, seremos sede de este importante evento. El que esperamos pueda ser presencial, ya que, necesitamos mirarnos y reconocernos nuevamente” añadió, Pamela Flores, Directora Regional de ProChile Aysén. Señalando además que: “Es una instancia, donde participan empresarias de ambos países y busca fomentar el intercambio comercial. Donde se tratan temas de gran valor para nosotras, además de compartir experiencias y vivencias, fomentando el emprendimiento femenino. Hecho que toma mayor relevancia en un día como hoy, donde se conmemora el día internacional de las mujeres emprendedoras”.

Declarado en 2014 por las Naciones Unidas, este día busca visibilizar a los miles de mujeres que emprenden en diversos ámbitos y, es que pese a que se avanza es necesario seguir contribuyendo al empoderamiento femenino y terminar con las desigualdades de género “Esta fecha, busca potenciar y visibilizar a todas aquellas mujeres emprendedoras, que a pesar de las brechas existentes en el ámbito laboral, siguen adelante con sus emprendimientos. Hay que entender que brechas como la diferencia salarial y la falta de corresponsabilidad, conlleva a su vez que tengan más carga de

trabajo no remunerado como lo son el cuidado y tareas del hogar. Es lo que nos impulsa a seguir desarrollando acciones y avanzar en políticas públicas que potencien el emprendimiento femenino y favorezcan la corresponsabilidad” señaló la Secretaria Regional de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar.

Igualmente para dicha Secretaría, fomentar las iniciativas y favorecer el desarrollo de la autonomía económica de la mujer es parte fundamental y uno de los componentes principales de la “Agenda Mujer”, así que iniciativas como la realización de Ferias de Emprendimientos, Catálogos virtuales y el fortalecimientos de espacios de coordinación como la Mesa de la Mujer Rural, han sido gestiones fundamentales para la proliferación de espacios de comercialización, que son una de las mayores dificultades, que de acuerdos a algunas emprendedoras, persisten en la región. Por lo mismo, este 16 y 17 de diciembre en el espacio facilitado por la Seremi de Bienes Nacionales, frente a la plaza de armas de Coyhaique, se realizará una nueva versión de la Feria de Navidad Mujer Emprendedora Aysén, la cual congrega a más de 20 expositoras de diversos rubros y localidades de la región.

Algunas cifras regionales de empleo femenino

En relación con la creación de empresas, de acuerdo a las cifras del SII observamos que comparativamente el año 2019 versus el 2020 existió una disminución en la creación de estas, tanto en hombres como en mujeres, situación que podríamos atribuir al efecto pandemia, y revisado el Boletín Estadístico: Empleo trimestral (Julio a Septiembre) del INE regional, chequeamos que, lamentablemente, la ocupación informal aumenta en un 5,7% en doce meses. En específico, de acuerdo con el número de personas, los ocupados informales hombres aumentaron (11,5%), pero en mujeres disminuye en 0,2%. Sumado a esto, en el grupo ocupados formales, las mujeres aumentaron en 1,5% versus el 3,5% de los hombres 3,5%.

La tasa de ocupación informal llegó a 32,4%, y siguen siendo las mujeres las que tienen la tasa de ocupación informal más alta, puesto que, de cada 3 mujeres que están ocupadas en el mercado laboral una lo hace informalmente.