Presidente Piñera encabeza acto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “Todos debemos contribuir a crear ambientes sanos y seguros”

En la ceremonia se presentó la campaña contra la violencia de género, que pone énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezó este jueves el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se presentó la campaña contra la violencia de género 2021 #NoEstásSola.

“Digámoslo fuerte y claro: todo tipo de violencia contra la mujer es absolutamente inaceptable, merece el rechazo de todos y todas, y el pleno compromiso del Estado para luchar contra ella”, expresó el Mandatario en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, acompañado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, entre otras autoridades.

El mensaje central de la campaña es que “la violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”, que va acompañada el texto: “Si notas que alguien deja de estar en los lugares y con las personas que quiere, puede estar necesitando ayuda”, con lo que se hace un llamado a un compromiso de la sociedad para erradicar la violencia.

“Todos debemos contribuir a crear ambientes sanos y seguros, donde las mujeres puedan tener la confianza para denunciar, sabiendo que el Estado, la empresa, el establecimiento educacional e incluso la misma familia, se pondrán siempre del lado de las víctimas y no del lado del agresor”, recalcó el Jefe de Estado.

Bajo el alero de la campaña se entregará además información relevante sobre los canales de orientación y denuncia para las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia, como el Fono 1455 y el whatsapp silencioso +56 9 9 700 7000.

Asimismo, se solicitará colaboración a la comunidad para involucrarse cuando sean testigos o haya sospecha de alguna situación o acción de violencia contra una mujer.

En Chile, 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de violencia en su vida.

En Los Ríos

La jornada de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de todo tipo de Violencia hacia las Mujeres, estuvo cargada de actividades locales en Los Ríos, entre las que destaca una intervención urbana en las inmediaciones del Terminal de Buses Valdivia, en donde, autoridades del gabinete regional hicieron entrega de pulseras con el hashtag #NoEstásSola y material informativo sobre los canales de orientación y ayuda que dispone el Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, destacó los grandes avances que ha logrado el Gobierno en materia de género, sosteniendo que “hoy participamos en la conmemoración del día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, relevando los avances de la agenda de género en nuestra región, y además el compromiso que hemos adoptado desde el inicio de nuestra gestión con todo el gabinete regional y los servicios públicos por trabajar y decirle a todas las mujeres que no están solas. Nuestro compromiso desde que iniciamos y hasta que finalicemos nuestra administración es seguir avanzando en este gran compromiso para erradicar en todo nuestro país la violencia de género porque todo tipo de violencia contra la mujer es absolutamente inaceptable, merece el rechazo de todos y todas, y seguiremos avanzando en iniciativas que las protejan” afirmó el representante del Presidente Piñera en Los Ríos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis, hizo hincapié en que “nuestra región de Los Ríos ha sido testigo de graves hechos de violencia en contra de la mujer en los últimos años. El compromiso de nuestro Gobierno junto al ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha sido, desde el inicio, tolerancia 0 ante cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de una mujer, por eso, hoy lanzamos una nueva campaña de sensibilización y prevención, reforzando nuestros canales y herramientas de orientación, haciendo el llamado a la comunidad a estar siempre alertas y atentos a las señales que pueden entregarnos nuestras hermanas, amigas, colegas, vecinas, etc”.

Así mismo, la autoridad regional del MinMujeryEG enfatizó en que “la violencia es un flagelo constante y por lo mismo queremos que sepas que NO ESTÁS SOLA. Nuestro Ministerio ha impulsado importantes iniciativas fortaleciendo y habilitando nuevos canales de orientación y ayuda, levantando alianzas público – privadas para extender nuestra red de apoyo en el territorio y, además, hemos impulsado con fuerza la promulgación de leyes como, la ley de acoso callejero, la Ley Gabriela, Monitoreo Telemático, la Ley que crea el Registro Nacional para Deudores de pensiones alimenticias y continuamos avanzando en la tramitación del Proyecto de Ley de Violencia Integral”.