MMEG y Programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad” de SernamEGrealizan curso en salud menstrual

  • Iniciativa tuvo como finalidad entregar las bases de los conocimientos interdisciplinares y consensos actuales en materia de salud menstrual de acuerdo con la evidencia científica y las recomendaciones internacionales vigentes de los principales organismos (ONU, UNICEF, OMS) a fin de promover la autonomía, igualdad y bienestar integral de niñas, mujeres y personas menstruantes.

En septiembre de 2021 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó el primer estudio de “gestión menstrual” con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las mujeres y personas que menstrúan. Se destaca que el 47% de las personas encuestadas declara que nunca les dieron una charla sobre higiene, salud y educación menstrual en sus establecimientos educacionales. Al preguntar por la primera persona que les habló sobre menstruación, el 68,3% indica que fue su madre, seguido de sólo un 10,4% que dice que fue en el colegio, pero no como institución educativa sino, generalmente, alguna profesora de una materia en particular o quien se hacía cargo de la jefatura del curso .

Es importante considerar que la falta de acceso a información clara, sin tabúes ni mitos, y la forma en que niñas y mujeres viven sus ciclos menstruales hoy en día, puede tener como consecuencias un aumento de las brechas de género, una disminución de oportunidades educacionales y laborales , exponer a niñas y mujeres a violencia y discriminación, todo lo cual limita el ejercicio de sus derechos, impide el ejercicio de su autonomía, y puede empeorar la salud física y mental de niñas y mujeres.

Para abordar algunas problemáticas relevadas por el estudio, el MMEG y SernamEG a través de su programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad”, en conjunto con Escuela “La Tribu”, organización dedicada (entre otros temas de género y salud) a la salud menstrual, impartieron un curso de formación y certificación en salud menstrual, el cual estuvo dirigido a profesionales que trabajan con niñas y mujeres, de las áreas de la salud,  del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y de Sernameg.

María Soledad Valdés, Jefa del Área Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, explicó que el objetivo del curso apunto a “entregar las bases de los conocimientos interdisciplinares y consensos actuales en materia de salud menstrual de acuerdo con la evidencia científica y las recomendaciones internacionales vigentes de los principales organismos (ONU, UBICEF, OMS) a fin de promover la autonomía, igualdad y bienestar integral de niñas, mujeres y personas menstruantes”.

La profesional de SernamEGindicó también que algunas de las motivaciones detectadas para realizar y participar en el curso fueron “cuestiones tales como que encontramos personas que nunca recibieron formación en el tema, así como también falta de visibilización, entre otros”.

Agregó que “el curso se impartió en tres jornadas durante el mes de noviembre, con gran convocatoria e interés de parte de los y las participantes, quienes valoraron la formación en temáticas que han sido por largo tiempo ignoradas o invisibilizadas, pero que son trascendentales para el bienestar de niñas y mujeres, así como para la igualdad de género”, concluyó.

Las temáticas de las sesiones fueron desarrolladas en base a los siguientes módulos: “Salud menstrual biopsicosocial desde un enfoque de género y Derechos Humanos”; “Salud menstrual como indicador de salud a lo largo de la trayectoria vital”; “Autonomía en salud menstrual y gestión menstrual”.