“Memorándum de Entendimiento”: ministra Zalaquett firma acuerdo de colaboración con Uruguay para avanzar en agenda contra la desigualdad de género

  • El ‘Memorándum’ tiene como objetivo reafirmar el compromiso de ambos países de trabajar una agenda común en dos ejes respecto a la disminución de la desigualdad de género: la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y el empoderamiento económico de las mujeres.

Bajo el nombre “Memorándum de Entendimiento (MdE) entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile y El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay”, la ministra Mónica Zalaquett y el ministro uruguayo Martín Lema, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en materia de desigualdad de género.

En concreto, el Memorándum busca “reafirmar el compromiso de ambos países de trabajar una agenda común en dos áreas cruciales para avanzar hacia la disminución de la desigualdad de género”: la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, y el empoderamiento económico de las mujeres.

Para tal objetivo, ambas partes se comprometen a cooperar, promover y el desarrollar actividades conjuntas, intercambio de información y buenas prácticas que contribuyan al avance, diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas.

Según establece el memorándum, algunas de las áreas de cooperación son el intercambio de experiencias sobre programas especializados y multidisciplinarios en atención integral que se brinda en las unidades de atención y protección, programas especializados para la re-socialización de varones agresores y estrategias que apunten a establecer políticas de cuidado, disminución del trabajo doméstico no remunerado y la corresponsabilidad, entre otras.

“Este Memorándum de Entendimiento viene a marcar un nuevo hito en la relación bilateral entre Chile y Uruguay, en la que se ha establecido una nutrida y ambiciosa agenda de cooperación y compromiso para avanzar en la construcción de una sociedad que garantice igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres”, dijo la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

“Dicho instrumento otorga un marco para trabajar colaborativamente en el intercambio de experiencias, capacitación, asistencia técnica y desarrollo de iniciativas en dos áreas fundamentales, especialmente en el contexto actual de recuperación postpandemia: la eliminación de la violencia basada en género y el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en ambos países”, añadió la ministra Zalaquett.

Tras la firma, tanto el Ministerio de la Mujer en Chile, como el Ministerio de Desarrollo Social en Uruguay, desarrollarán un plan de trabajo para concretar las acciones de colaboración en respuesta a este reciente compromiso.