Emprendedoras de Los Ríos entregarán junto a sus productos y servicios información sobre canales de orientación en violencia contra la mujer

Las autoridades del Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región dieron el vamos a la iniciativa local que, en alianza con emprendedoras de diferentes comunas, rubros y servicios y, a través de ellas, entregarán material informativo a clientas, clientes y usuarios sobre los medios de comunicación, orientación y contención que dispone la cartera en materia de prevención de la violencia contra la mujer.

Al respecto, la autoridad del MinMujeryEG en Los Ríos, Karla Gubernatis, explicó que “el mensaje de nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en fuerte y claro: ninguna mujer está sola. Por eso, como secretaría regional estamos buscando todas las instancias posibles para fortalecer y reforzar nuestra red de apoyo en materia de prevención, atención y reparación a mujeres víctimas de violencia. Esta alianza estratégica con emprendedoras, que a diario prestan un servicio a la comunidad e incluso, despachan sus productos a diferentes comunas y regiones del país, nos permitirá además llegar a sus clientes con información sobre nuestros números de orientación como el Fono 1455 o el WhatsApp Silencioso +569 9700 7000”.

A su vez, la autoridad del MinMujeryEG en la región, agregó que “Con todos estos esfuerzos, queremos hacer hincapié en que no solo buscamos llegar a aquellas mujeres que han sido o son víctimas de violencia, sino que también queremos que la sociedad en su conjunto se comprometa con el cambio cultural que tanto necesitamos para erradicar la violencia hacia las mujeres. Agradecemos a las emprendedoras que se han sumado a esta iniciativa y hacemos el llamado a la comunidad a involucrarse, a no ser indiferentes, a estar alertas ante cualquier señal que nos pueda estar entregando una amiga, familiar, colega, vecina, etc.”.

“Nos parece fundamental que fortalezcamos redes de apoyo desde los distintos puntos de la región para difundir los canales de orientación con los que cuenta el Ministerio y Servicio para brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia. Destacamos la iniciativa de la seremi, la cual permite difundir en distintos espacios y gracias al compromiso de distintos agentes de cambio, la posibilidad de erradicar la violencia hacia las mujeres. Es importante que las mujeres recuerden que no están solas, como sociedad tenemos el desafío de generar un cambio cultural que nos permita prevenir y condenar con fuerza la violencia contra las mujeres, con el apoyo del Estado y nuestro Servicio a través de atención psicosocial y jurídica“, enfatizó la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero.

Las primeras en implementar esta iniciativa son las hermanas Yasna y Katira Navarro, líderes de una empresa de transporte en Panguipulli. En ese contexto, Yasna Navarro destacó que “para nosotras ha sido gratificante poder brindar esta información a través de nuestro medio de transporte, en el que además prestamos un servicio que es de exclusividad para mujeres. Poder llegar a más gente que no tiene acceso a esta información es maravilloso. Agradecemos la confianza en nosotras y vamos a hacer llegar esta información a cada rincón de esta localidad de Panguipulli”.

Para finalizar, cabe señalar que los canales de orientación y contención que dispone el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como el Fono Orientación 1455 y el WhatsApp Silencioso +569 9700 7000 son herramientas gratuitas, confidenciales y disponibles las 24 horas del día y, que esta iniciativa se continuará replicando con emprendedoras de otras comunas de la región.